Escuelas administrativas
En términos generales suele denominarse administración científica o gerencia racional científica, al conjunto de ideas, métodos, principios y recomendaciones practicas que propusieronvarios autores, la mayoría de ellos ingenieros, economistas, sociólogos y psicólogos, dirigentes de empresa y consultores influidos por el positivismo del siglo XIX y principios del XX, con lafinalidad de mejorar la gestión gerencial y la eficiencia de las organizaciones.
La administración tradicional o escuela científica se desarrollo de la observación sistemática de los hechos de laproducción se intereso en técnicas especificas como estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución del equipo en planta, incentivos de salarios e ingeniería humana.PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA CIENTIFICA
FREDERICK W. TAYLOR
FAYOL
GANTT
GILBRETH
FORD
EMERSON
GULICK
URWICK
MONEY
FREDERICK TAYLOR
Ingeniero norteamericano que ideó laorganización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó susestudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Propuso una investigaciónes norma sistemática el trabajo humano de las operaciones productivas en las empresas como el método científico.
Sus principales obras:
* “Principios de la administración publica”
*“Fundamentos de la administración científica”
* “Las correas"
Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, elpago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.
Principios administrativos:
* Estudio de Tiempos y movimientos
* Selección de obreros
*...
Regístrate para leer el documento completo.