Escuelas antropológicas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Mi nombre es Andrea María Pérez Tetatzin, curso el 5to. Semestre de Técnico en Turismo. Este trabajo es de la clase de Antropología, encabezada por la profesora Gaby.

El siguiente trabajo que presento, es acerca de los diferentes Escuelas Antropológicas, las cuales les explicare brevemente, para esto manejare los siguientes puntos que determino la encargada de la materia.
Nombre
Autores(Los más importantes)
Nacionalidad
Aporte teórico

Para cumplir con estos punto se tendrá que realizar una técnica libre y yo elegí un cuadro para cada una.
Evolucionismo
Estructuralismo
Difusionismo
Antropología Marxista
Particularismo Histórico
Estructuralismo Francés
Simbólica
Posmoderna
Ecologista o Neoevolucionista

Nombre
Autores (Los más importantes)Nacionalidad
Aporte teórico
Evolucionismo


Edward Burnett Tylor



Ingles Estudio de forma completa el parentesco entre grupos aborígenes de lo que hoy es Estados Unidos. Para Taylor, la cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podría serobjeto de estudio científico y tal fue su objetivo. Por ello centró su metodología de trabajo en la clasificación y comparación de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en la etnología.


Henry Lewis Morgan

Estadounidense Determino más de 100 nomenclaturas de parentesco del mundo. Además determino tres niveles de desarrollohistórico: “Salvajismo, Barbarie y Civilización”.

Augusto Comte

Frances Se enfoco en estudiar la evolución social. De tal forma él creía que la sociedad había pasado por tres etapas: “El estado teológico, El metafísico y El positivo”, a todas estas les llamo “Ley de los estados”, que determinaron la evolución social hasta la actualidad.

Nombre
Autores (Los más importantes)Nacionalidad
Aporte teórico
Estructural-funcionalismo

Alfred Reginald Radcliffe-Brown

Británico Critico los principios de Malinowski y agrego a la teoría “El principio de estructura”, que parte de la idea de que la sociedad está organizada en sistemas.
Esta teoría sostiene que los sistemas sociales mantienen en equilibrio la estructura de la sociedad, debido a que sus integrantes actúan comouna unidad funcional.
Propuso que el campo de estudio de la antropología es estudio de la naturaleza humana. De igual forma integro en su libro El principio de que las sociedades debían ser estudiadas como sistemas funcionales (estructura social, influencia ecológica y cultura).

Nombre
Autores (Los más importantes)
Nacionalidad
Aporte teórico
Difusionismo

G. Elliot SmithEstadounidense Decreto que Egipto debe ser la fuente de toda la cultura avanzada, esto quiere decir que los elementos culturales del mundo fueron decretados por los egipcios. De los cuales determino los siguientes principios:
El hombre es poco inventivo.
Egipto proporciono las condiciones favorables.

Nombre
Autores (Los más importantes)
Nacionalidad
Aporte teórico
Antropología marxistaCarlos Marx y Federico Engels
Prusianos Explicaban su teoría atraves de diferentes tipos de modos de producción (comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y socialismo). Ellos buscaron el medio para acabar con la explotación económica de los trabajadores, a esto se le conoce como “Marxismo”


Maurice Godelier

Francesa Afirmo que el dialogo entre marxismo yantropología puede dar elementos sobre la relación entre los hombres y sus condiciones naturales y sociales de existencia.
También demostró la existencia y la acción de seres imaginarios que aseguran la unidad y supervivencia de los grupos sociales.

Karl Wittfogel
Alemana Retomo las ideas de Marx y las aplico al estudio de Economías Precapitalistas, a dicho estudio lo llamo “Despotismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Antropologicas
  • ESCUELAS ANTROPOLOGICAS
  • Escuelas Antropologicas
  • Escuelas Antropologicas
  • Escuelas Antropologicas.
  • Escuelas Antropológicas
  • Escuelas De¨Pensamiento Antropologico
  • ESCUELAS TE RICAS DE LA ANTROPOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS