Escuelas antropologicas 2012

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO:

Una escuela antropológica se basa en una tradición que comparte un aparato teórico, una ontología, una epistemología, un paradigma y una ética, por ejemplo, la Escuela Culturalista Norteamericana o la Escuela Funcionalista Inglesa. La diferencia entre escuelas y corrientes de pensamiento radica en que las primeras se basan en actores y las segundas enparadigmas, por ejemplo, Franz Boas se considera el fundador de la Escuela Culturalista Norteamericana (con Kroeber y Steward como continuadores de la tradición) y su corriente de pensamiento fué el particularismo, algunas otras corrientes emanadas de esta escuela fue la de Cultura y Personalidad (con Margaret Mead y Ruth Benedict por ejemplo). Es como cuando se habla de la Escuelas de algúnfilósofo griego clásico, a diferencia de cuando se habla de una corriente de pensamiento basada en tal o cual filosofía, por ejemplo, la Escuela Socrática con respecto a el pensamiento Sofista, que no es lo mismo.

Las escuelas son:
Evolucionismo
Escuelas americanas
Difusionismo
Escuela sociológica francesa
Funcionalismo
Estructuralismo
Dinamismo
Neoevolucionismo
Ecologismo culturalEstructuralismo marxista
Neodifusionismo

La mayoria de las escuelas estan en Europa repartidas en todo el contienente y algunas otras estan en America o mas especifico en EU.

Evolucionismo
Principales representantes del evolucionismo antropológico
Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y Frazer (1854-1941).
Algunos postulados y comentarios sobre el evolucionismo antropológico
Hacia 1830 surgen enEuropa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente elpaso de una forma de vida a la otra. Fueron percusores en esta línea pensadores de la talla de Montesquieu, Turgot, Hume, Smith y otros.
Podemos decir a partir de este punto entonces que la antropología científica, comienza con el evolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.
Algunos rasgos notables de esta corriente son:
• Naturalismo anticreacionista
•Progreso indefinido
• Selección natural
• La línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo
• Utiliza el método comparativo
Así, para Taylor, la cultura humana es el producto de una evolución natural, sujeta a leyes que rigen las facultades mentales del animal humano en su estado social. De esta forma, la evolución de la cultura podríaser objeto de estudio científico y tal fue su objetivo. Por ello centró su metodología de trabajo en la clasificación y compración de hechos antropológicos. En efecto, fue un pionero en la realización de trabajos cuantitativos de campo en etnología.
Morgan, centró su interés en la evolución social de la familia, desde las parejas circunstanciales hasta la monogamia, considerada propia de lacivilización. Establecia Morgan tres etapas sucesivas y graduales:
• 1. Salvajismo: que a su vez se dividía en inferior-medio (identificado por la pesca y el dominio del fuego) y superior (con dominio de armas como el arco y la flecha).
• 2.Barbarie: en el nivel inferior solamente con el dominio de la alfarería y la domesticación; en el medio, con la conquista de la agricultura y el hierro, enel nivel superior.
• 3.Civilización: etapa correspondiente a los pueblos que desarrollaron el alfabeto fonético y que poseen registros literarios.
Así, determino que existían diferentes tipos de familias que evolucionaban hasta llegar a la familia patriarcal en sus formas poligámica y monogámica.
Muchos han demostrado errores en los modelos teóricos de Morgan, pero el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela antropologicas
  • Escuelas antropológicas
  • Escuelas Antropologicas
  • ESCUELAS ANTROPOLOGICAS
  • Escuelas Antropologicas.
  • Escuelas Antropologicas
  • Escuelas Antropologicas
  • Escuelas Antropológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS