Escuelas Biotipologicas.

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Escuelas Biotipológicas.
A. ESCUELA FRANCESA
Fundada por Claudio Sigaud (1862-1921) quien según su forma exterior dividió a los hombres en planos y redondos, dando dos tipos primarios: retraídos y dilatados. La teoría de Sigaud produce 4 tipos según el predominio de cada uno de los sistemas: RESPIRATORIO, DIGESTIVO, MUSCULAR y CEREBRAL que van relacionados con los cuatro medios principales:ATMOSFÉRICO, ALIMENTICIO, FÍSICO y SOCIAL y cuyas características son:
Respiratorio: Tórax, cuello y nariz largos, senos de la cara desarrollados, sensibles a olores y aire viciado.
Digestivo: Maxilar inferior y boca grandes, ojos chicos y cuello corto, tórax ancho y abdomen desarrollado, obesos.
Muscular: Desarrollo armónico de esqueleto y de músculos así como de los tres pisos facialesCerebral: Figura frágil y delicada, de frente grande y extremidades cortas.
B. ESCUELA ALEMANA
El más grande representante de esta escuela es Ernest Kretschmer (1888-1964) cuya clasificación (tipos constitucionales) es la siguiente:
Tipo Leptosoma: Del griego leptos = delgado, soma= cuerpo, sus características son: cuerpo largo, delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda, poca grasa, cuello alargado;su representación geométrica es una línea vertical y la exageración del tipo se llama "asténico". Al delinquir incurren predominantemente en delitos de inteligencia o astucia como la estafa. Muestran gran frialdad de ánimo, suelen ser delincuentes precoces que fácilmente reinciden.
Tipo Atlético: Gran desarrollo del esqueleto, de la musculatura y de la epidermis, tórax y cabeza grande. Coincidecon una pirámide invertida. No son ni precoces ni retardados en su iniciación delictiva, su criminalidad se caracteriza por su brutalidad, generalmente cometen delitos violentos, como el homicidio, lesiones, hurto agravado por empleo de medios violentos, generalmente se someten al tratamiento penitenciario sin dificultades por ello no es común en ellos la reincidencia.
Tipo Pícnico: Delgriego puknos=ancho, fuerte desarrollo de las cavidades viscerales, abdomen prominente, tendencia a la obesidad y aspecto flácido, cabeza redonda, ancha y pesada, extremidades cortas. Su representación es circular. Su criminalidad aparece tardíamente y varia en su naturaleza, según ocurra en un período de manía o depresivo, en el primer caso se mueven por arranques eufóricos cometiendo delitos decaracterísticas vandálicas o lúdicas como el irrespeto a las autoridades, atentados contra la integridad personal y en períodos depresivos pueden llegar al suicidio a veces con eliminación previa de otras personas, también son muy ajustables al tratamiento penitenciario.
Tipo Displástico: Sujetos que no entran en los grupos mencionados anteriormente, generalmente carentes de armonía, con características muyexageradas. Kretschmer habla de 3 subdivisiones básicas: gigantismo, obesidad e infantilismo eunucoide.
Tipo Mixto: Son los más frecuentes y son el resultado de combinaciones de los otros tipos producidos por la herencia
Kretschmer realiza otra clasificación (tipos caracterológicos) apoyándose en el aspecto biológico y reduciendo aspectos psicológicos:
Tipo Esquizotímico:De constitución leptosomática; son sujetos introvertidos y pueden dividirse en:
Hiperestésicos: Nerviosos, irritables, idealistas.
Intermedios: Fríos, enérgicos, sistemáticos, serenos.
Anéstesicos: Apáticos, solitarios, indolentes, extravagantes.
Si el tipo Esquizotímico se agrava tenemos al esquizoide y al enfermar mentalmente se convierte en esquizofrénico
Tipo Ciclotímico: de constitución pícnica, son sujetosextrovertidos y aunque cambian de un extremo al otro (alegría- tristeza) pueden reconocerse básicamente:
Hipomaníacos: en continuo movimiento, alegría
Sintónicos: realistas, prácticos, humoristas.
Flemáticos: tranquilos, silenciosos, tristes.
Si se agrava tenemos al cicloide y de enfermar mentalmente se convierte en ciclofrénico (maniaco-depresivo).
Tipo Viscoso: de constitución atlética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas biotipologicas
  • Escuela Biotipologica Francesa
  • LA BIOTIPOLOG A
  • Biotipolog a Criminal
  • Clasificacion Biotipológica
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS