Escuelas Bolivarianas

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA “JOSÉ CORTES MADARIAGA”
MISIÓN SUCRE
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

ESCUELAS BOLIVARIANAS

Profesora: Integrantes:
Juana Gómez Indiana Baracaldo C. I. 6975491
Manuel Díaz C.I. 6.903.175
Luervy Silva C.I. 2070441



Caracas, Enero 2011INDICE
Pág.
Introducción………………………………………………………………………I

Desarrollo…………………………………………………………………………2

Definición…………………………..…………………………………………….2

Objetivos…………………………………………………..................................3-4

Características……………………………………………………………………4

Áreas de Aprendizaje…………………………………………………………..5-7

Mallas Curriculares……………………………………………………………..8-9

Evaluación de losAprendizajes……………………………………………....9-10

Componentes…………………………………………………………………..10-11

Orientaciones Legales…………………………………………………………11-12

Pilares de Aprendizaje…………………………………………………………13-14

Ejes Integradores……………………………………………………………….15

Conclusión………………………………………………………………………16-17

Bibliografía………………………………………………………………………18

Anexos……………………………………………………………………………20-22
INTRODUCCIÓN

El Proyectode Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Se inicia con unapropuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.
Las EscuelasBolivarianas se vinculan profundamente con la localidad en donde funcionan y a la cual sirve, rescatando el liderazgo que les corres penden .En este sentido, la escuela realiza investigaciones etnográficas para conocer las múltiples expresiones culturales, procesos de trabajo, producción y tradiciones existentes en la comunidad. El proyecto de Escuelas Bolivarianas responde a la necesidad generada pordiversos factores, tales como: deserción y exclusión escolar, desnutrición, repitencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local-nacional, formación permanente de hombres y mujeres, y la transformación económico-social del país. Por tanto, la Escuela Bolivariana debe estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la Nación. Esta cualificación implica,entre otras cosas, garantizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gratuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepción Constitucional del Estado Docente. Un clima de relaciones horizontales donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía, la participación y la democracia.
DESARROLLO

Definición:

Lasescuelas bolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la República debido a diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar, entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surgen la necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esenciahumana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela cálida y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la Constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del Estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de los ciudadanos.
 
En este sentido tenemos que las Escuelas Bolivarianas son recintos escolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Las escuelas bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS