Escuelas cientificas

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CLASIFICACION CRONOLOGICA (Basada en Harold Koontz)
 
Si bien existen antecedentes previos en administración, ellos son oscurecidos por los avances logrados a partir de los cambios y desarrollos que comienzan a partir de 1880.
 
Harold Koontz hace una clasificación de las Escuelas de la Administración, la cual desarrollaré a continuación profundizando en los siguientes autores:
 
•       Frederick Winslow Taylor
•        Henri Fayol
•        Elton Mayo
 
 

ESCUELA CLASICA

 
Sea cual fuere la actividad de las distintas organizaciones hay una serie de principios comunes a todas ellas, una serie de elementos para alcanzar las metas: estructura material y humana, proceso de comunicaciones, selección de personal, innovación, creatividad, etc.
 
La Escuela Clásica constituyeel primer intento serio de aplicar el conocimiento científico al ámbito de la administración, y se la puede dividir en Escuela de Administración Científica y Escuela de Administración Industrial y General.
 
El enfoque de los distintos autores de la escuela clásica tiene características comunes:
 
•        es normativo
•        es racional
•        es mecanicista
 

ESCUELA DEADMINISTRACION CIENTIFICA

 
Sus principales representantes fueron:
 
•        Frederick W. Taylor
•        Henry Gantt
•        Frank y Lilian Gilbreth
 
Se conoce a la Escuela de Administración Científica como el punto de partida de la administración moderna y contemporánea.
 
Los fundamentos de esta afirmación son los siguientes:
 
a)      Constituye el primer desarrollo que sepropone científica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la producción.
b)      Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.
c)      Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan la productividad.
 
Emerge,dentro de este panorama, Frederick W. Taylor.
 







Análisis de las ideas de Taylor:

 
Biografía:
 
Frederick Winslow Taylor nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1856. Después de cursar los estudio secundarios, aprobó el ingreso a la Universidad de Harvard, pero una enfermendad de la vista lo obligó a abandonar.
 
A los veintidós años ingresó como jornalero en una empresametalúrgica. Poco a poco fue recobrando la vista, tanto que ganó un campeonato de tenis de su país. Ascendió en su trabajo, llegó a ingeniero asistente, y en 1883 se diplomó de ingeniero mecánico, de inmediato lo nombraron ingeniero jefe del taller, con seis mil personas a su cargo.
 
Trabajó más de diez años en la empresa y cuando se retiró pasó a desarrollar actividades de consultoría y adivulgar lo que denominó “sistema Taylor” y la “Administración científica”, que integró y sintetizó en un libro titulado Principios de la Administración Científica. Fundó un movimiento denominado “Organización científica del trabajo” que tenía por objeto implementar métodos que permitieran incrementar salarios, reduciendo costos y aumentando rendimientos.
 
Taylor puso énfasis en el tratamiento y laresolución de los problemas de la producción, razón por la cual su aporte a la ingeniería industrial es innegable, pero dejó de lado los problemas globales de la empresa. Fue muy discutido a causa de la resistencia que despertaba la interpretación mecanicista de sus principios. Él mismo, su vejéz, reconoció que “es horrendo vivir sin poder mirar de frente a un trabajador, para no ver suhostilidad”.
 
 
Fundamento de sus ideas:
 
El pilar donde se apoya la escuela es su libro “ PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA”, en donde expresa que el principal propósito de la administración debería consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.
 
Ahora bien, ¿ qué significa este máximo de prosperidad?
 
Para la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela cientifica
  • escuela cientifica
  • Escuela cientifica
  • Escuelas cientificas
  • Escuela Cientifica
  • Escuelas Científicas
  • Escuela Cientifica
  • Escuela Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS