Escuelas clásicas-administración de empresas

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
FREDERICK TAYLOR (1856-1915)- ADMINISTRACION CIENTIFICA

El Taylorismo se refiere a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.

Aportes- 4 principios fundamentales:
• Desarrolla para cada elemento deltrabajo del obrero una ciencia q reemplace los antiguos métodos empíricos
• Para lograr mayor efectividad y productividad selecciona científicamente y luego instruye y forma al obrero
• Efectúa una distribución equitativa el trabajo y las responsabilidades, permite q el obrero solo responda por su tarea. La administración asume todo el trabajo q excede la capacidad de los obreros
• Cooperacordialmente con los obreros para q el trabajo sea hecho según los principios científicos q se aplican.
Propuestas q constituyen el esquema metodológico de Taylor:
• Selecciona obreros con potencial
• Establece incentivos, aplica el pago por pieza
• Planifica todas las tareas, desarrolla esquemas para el trabajo de cada puesto

Su concepción científica de la administración: no es un elementoindividual, sino toda una combinación de, ciencia ( no regla empírica); armonía (no discordia); cooperación (no individualismo); rendimiento máximo (en lugar de producción restringida).

RESULTADOS OBTENIDOS: la producción era planificado y controlada, estas técnicas posibilitaron un aumento de la productividad. Se produjo un aumento de la eficiencia a pesar de la reducción de la jornada laboral. Alaplicar los sistemas de incentivos los operarios aumentaban su remuneración entre el 50% y 100%. Las organizaciones mejoraron la calidad de sus productos lo cual fue una de las causas del incremento de la productividad.
La Administración científica obtuvo planeamiento, estándares de tiempo por pieza, control de producción, incentivos, estudio la relación hombre-máquina, eliminó tiempos ytransportes inútiles.
El foco de atención de este grupo de ideas estuvo centrado en el campo industrial-fabril. Taylor baso sus trabajos en supuestos formalistas y autoritarios, centro su estudio en la relación hombre- máquina- producción para obtener su mejor aprovechamiento y llamo a esto “eficiencia productiva”.
Los desarrollos de Taylor siguen siendo una de las herramientas de aplicación obligada enel área de producción de todas las organizaciones, tales desarrollos constituyen el primer intento serio de estudiar la administración en forma científica.
Los principales puntos del modelo de organización de Taylor fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional. A finales del s. XIX, principios del XX nos encontramos dos esferas socialesdiferenciadas: el campo y la fábrica. Hay una tendencia a la mayor división social del trabajo: tareas cada vez más simples, parcelación progresiva de las tareas. Los fines del modelo consistían en aumentar la productividad, consiguiendo más por menos, cuestión que desemboca en la descalificación de los obreros. Con la división del trabajo se eliminan costos y el trabajo artesanal, se consigueque el conocimiento pase a los ingenieros, los oficios dejan de tener la posición preferente y negociadora que tenían hasta el momento, así el trabajador pierde ese poder negociador como resultado de la conversión a tareas simples. La fragmentación del trabajo produce una descualificación al destruirse los antiguos oficios, fragmentándolos y descomponiéndolos, aumentando la eficiencia y bajando loscostos ya que al trabajador que lleva a cabo tareas simples se le paga menos. Este sistema conlleva un problema: el monopolio del conocimiento, interés en que ese conocimiento no trascienda para así lograr mantener aquél régimen.

HENRY FAYOL (1841-1935)- ADMINISTRACIÓN GENERAL INDUSTRIAL

Esta escuela surge contemporáneamente a la de Administración científica. Fayol se propone la búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela clasica de la administracion de empresas
  • Escuela de la teoría clásica de la administración
  • Escuela Clásica De La Administración
  • Escuela clasica de Administracion
  • Administracion Escuela clasica o tradicional
  • Escuela clasica de la administracion
  • Escuela Clásica de la Administración
  • escuela clasica de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS