Escuelas comunitarias

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Parte 1
¿Que es?
La Educación Comunitaria es una de las respuestas del Ejecutivo Federal para cumplir con el mandato constitucional de ofrecer educación básica a la población que, por diversas circunstancias no tiene acceso en condiciones de equidad a la oferta del sistema educativo regular. Sus principales objetivos son:
* Ampliar y diversificar las oportunidades educativas para que losniños, niñas y jóvenes de las localidades con alto y muy alto rezago social y educativo del país, reciban los beneficios de la educación inicial y se inscriban, permanezcan y culminen su educación básica.
* Coadyuvar a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de las localidades con mayor rezago social y educativo, mediante recursos y prácticas educativas acordes asus necesidades y características.
* Promover la participación de todos los involucrados en las acciones de fomento educativo para la mejora permanente de los servicios educativos.
* Garantizar el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizajes en la Educación Comunitaria a partir del reconocimiento de los diversos contextos.
* Contribuir al desarrollo personal y ala permanencia en el servicio comunitario de las figuras educativas.
En su esfuerzo por asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad, el Consejo Nacional de Fomento Educativo busca construir estrategias centradas en el derecho a la educación de niños que viven en zonas de pobreza, aislamiento y alto rezago social del país, por medio de una intervención educativa que asegure procesosde aprendizaje y enseñanza eficaces, así como mecanismos de formación docente y participación social eficientes.Actualmente, el modelo educativo del Conafe organiza los niveles de la educación básica mediante una propuesta flexible, pertinente, bilingüe e intercultural que pretende responder a las necesidades específicas de las comunidades beneficiarias. Una de las características principales deeste modelo es su método de trabajo multigrado que propicia el trabajo conjunto de alumnos con diferentes conocimientos y edades. La figura docente, llamada instructor comunitario, tiene la tarea de ser un mediador o facilitador del aprendizaje, para lo cual utiliza estrategias que favorecen la interacción de los niños con el conocimiento, con los otros, con la figura educativa y con su entornosocial y físico. La comunidad desempeña un papel central en la educación del Conafe, porque su participación activa en la educación de los niños garantiza que los contenidos curriculares se enriquezcan con los saberes de los habitantes y que las estrategias pedagógicas sean elementos escolares y extraescolares.
Parte 2.
Los actores principales de la operación de los servicios de educacióncomunitaria son:
* Los instructores comunitarios. Son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, originarios por lo general de zonas rurales y con escolaridad mínima de se cundaria. Ellos prestan su servicio social como figuras educativas durante uno o dos años, y durante ese tiempo se instalan en la comunidad; a cambio reciben una beca para continuar con sus estudios y un apoyo económico mensual durantela prestación del servicio.
* Los miembros de la comunidad organizados en la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC). Intervienen en la definición de acciones, la instalación y organización de los servicios educativos, así como el hospedaje, alimentación y cuidado del instructor comunitario. Para ello, mantienen una comunicación permanente con el Conafe.
* El Conafe. Esresponsable de proporcionar el apoyo material y operativo necesario para el funcionamiento de los servicios, lo cual incluye la formación de las figuras educativas y la dotación de materiales para el aula y útiles escolares.
De acuerdo a las Reglas de Operación 2011 del Conafe, figura educativa es el personal del servicio de educación inicial y básica, que apoya directamente la ejecución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela En El Desarrollo Comunitario
  • La Escuela Como Centro Cultural Comunitario
  • Proyecto comunitario salud sexual escuela basica
  • Estudio Exploratorio En La Participacion Comunitaria En Las Escuelas Rurales
  • creacion de escuela comunitarias deportivas
  • La escuela en el contexto comunitario
  • Servicio Comunitario En La Escuela
  • Experiencias en escuelas comunitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS