Escuelas de administración
Estas escuelas surgen a partir de 1880 en el contexto de la segunda Revolución Industrial y constituyen el punto de partida de la administración contemporánea.
Tienen el afán de evitar todo despilfarro dentro de las organizaciones, tratando de optimizar la productividad.
Escuelas de la Administración científica. Aportes:
-Frederick Taylor. (1856-1915)“El principal propósito de la administración debiera consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado”.
Este autor considera que deben desarrollarse modelos sistemáticos de administración que combatan las pérdidas generadas por la ineficiencia del trabajo.
Taylor toma en sus consideraciones la particular idea que el obrero es holgazán pornaturaleza. Enuncia “Esta holgazanería o simulación del trabajo proviene de dos causas. Primero: del instinto y la tendencia natural de los hombres a despreocuparse y buscar la comodidad. Segundo: de sus relaciones con otros obreros… Cuando un hombre enérgico por naturaleza trabaja durante varios días al lado de un perezoso, la lógica del razonamiento es incontrovertible. ¿Por qué debo trabajarfuerte si ese obrero perezoso recibe el mismo salario que yo y hace solo la mitad de mi trabajo?”
Este considera que el hombre cuenta únicamente con motivaciones económicas y que para lograr su aprovechamiento al máximo debe dársele incentivos económicos.
Se debe estudiar cada proceso, cronometrando las operaciones y cada uno de los movimientos. De este análisis, se debe llegar a la selección delmejor procedimiento y las mejores herramientas para llevar a cabo una tarea.
Una vez que se determina cuál es el procedimiento y cuál la herramienta óptima a utilizar, se debe instruir, enseñar y formar al obrero.
Según Taylor, en la fábrica debe haber una supervisión de tipo funcional, de capataces que estén capacitados en las tareas que realizan los obreros. Así como la actividad del obrerose segmenta en diferentes etapas de trabajo, habrá un especialista en cada etapa que controlará a los obreros. Los trabajadores en la fábrica recibirán órdenes de diferentes capataces, pero cada uno será un experto en su tema y podrá hacer más eficiente el proceso de trabajo.
LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL.
La escuela de la administración industrial y general dirige suacción al plano de toda la empresa, con énfasis en la dirección y administración.
Aportes:
-Henry Fayol. (1841-1925)
Fundamenta todos sus desarrollos sobre bases autoritarias. El individuo es una constante: se le indica qué debe hacer, y lo hace. De ello se desprende la concepción mecanicista, a partir de la cual se considera a los individuos como algo no pensante, totalmente sumiso, casi como unautómata o una máquina.
Este autor considera a la administración como el arte de gobernar. Para poder hacerlo, considera necesarios los siguientes elementos:
Prever: planear las actividades de la empresa a futuro.
Organizar: darle estructura a la organización. Brindarle los recursos requeridos para la operación de la empresa.
Dirigir: Fayol lo utiliza como sinónimo de mando, es decir, conducir alpersonal y a la organización.
Coordinar: una vez que las tareas se desarrollan, es necesaria la compatibilización de éstas, para que se puedan desarrollar de forma armoniosa las actitudes y metas de los miembros.
Controlar: esta actividad implica la verificación de que las actividades se desarrollen como están previstas.
Además, Fayol desarrolla algunos conceptos interesantes sobre laadministración:
Organización formal: la empresa sería un conjunto de relaciones preestablecidas, con roles y funciones prescriptas. Las personas ocuparían un lugar en la jerarquía de la empresa. Las relaciones entre las personas serían estrictamente funcionales y de jerarquía.
Autoridad y disciplina: Fayol define a la autoridad como “el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer”. La...
Regístrate para leer el documento completo.