escuelas de administracion

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1.-ESCUELAS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA:
Son las diferentes corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existan múltiples corrientes y criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha noexista una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del proceso administrativo.
2.-ADMINISTRACION CIENTIFICA:
Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los discípulos Gilbreth y Henry L Gantt, quienes a principios deeste siglo, en estados unidos, determinaron las bases de la administración científica.
Taylor establece principios y normas que permiten tener mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Basicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se le llamaadministración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas al rendimiento del obrero. Las reacciones que provocó el Taylorismo, al implementarse en las industrias americana y europea, fueron en ocasiones violentas.
Se analizaran las principales de los autores representativos deesta escuela:
Charles Babbage (1792-1871). Uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración moderna. Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postulo las ventajas de la división del trabajo:
1. Menor tiempo de aprendizaje
2. Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos
3.Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos
4. Adecuación del hombre en el puesto
Capitán Henry Metcalf (1847-1917). Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración basada en principios que pueden aplicarse a una gran variedad de casos. Indicaba además que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias, y comparándolas.Finalmente describió un sistema percusor para el control de costos y materiales.
Henry Robinson Towne (1844-1924). Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos. Abogo por un intercambio de experiencias entre los gerentes de s4erviio de diferentes compañías.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Es una de las personalidades más importantes en el mundo de laadministración; frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica".
En 1911 publico el libro principales of Scientific Management en donde trata de demostrar las grandes pérdidas que una empresa tiene frecuentemente en material y en tiempo por falta de una adecuada administración.
Postulo que para aplicar la administración científica era necesaria una "revolución mental" tanto en lamente del trabajador como en la gerencia misma, que comprende el sig. Aspectos:
a) En lugar que ambas partes estén en pugna por la división del superavit (ganancia de la empresa), deben unirse para aumentar este.
b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a travez de la experimentación y la observación.
c) Los incentivos promueven el interés del trabajo y la productividad
d)Establecimiento de estándares
e) Diferenciar las funciones del supervisor de las del trabajador
Su principal contribución fue demostrar que la administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos, si no una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo, a través de entrenamientos y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS