Escuelas de administracion
La escuela de sistemas ha evolucionado los enfoques administrativos unilaterales hasta una concepción más clara, siendo esta la inserción de las organizaciones con los sistemas sociales y su interrelación con el medio ambiente.
Nace tras la crisis metodológica de la escuela clásica y la corriente del comportamiento humano, así mismo la formación de esta escuela reflejala complejidad progresiva de la economía.
CONCEPTOS DE SISTEMAS
Conjunto de elementos interrelacionados entre sí.
Conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo unitario y/o complejo.
Conjunto de elementos independientes o fenómenos individuales interrelacionados entre sí, en los que la complejidad es un motivo de interés.
Conjunto de elementos interrelacionados quepueden considerarse como una sola entidad y tienen un objetivo en común.
SUGESTIONES DE LA ESCUELA DE SISTEMAS
Basa la administración de las instituciones en los siguientes antecedentes:
El concepto de totalidad; las organizaciones deben dirigirse como entidades globales y no como un conjunto de partes superpuestas.
El concepto de medio ambiente; la organización es evaluada de acuerdo acomo responda a las exigencias del medio ambiente al que se inserta.
Sistema social.
Sistema de relaciones interculturales orientadas sociológicamente con los diversos grupos sociales y sus relaciones culturales.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE SISTEMAS
Los sistemas se hallan formados por varios subsistemas parciales o de rango inferior: el individuo, estructura formal, estructurainformal, los status y el ambiente físico.
Los sistemas están dentro de un entorno que influye y es influido por un límite de acciones y su grado de apertura con el medio ambiente.
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
Estabilidad o homeostasis (autorregulación del sistema para adaptarse con su entorno) y entropía (degeneración del sistema por el paso del tiempo y la falta de adaptación al medio).Adaptabilidad en su estructura y comportamiento que sirve como punto de referencia para el diseño de todo proceso administrativo.
Eficiencia atiende su objetivo con economía de medios con procesos que permiten ser adaptables y equilibrados, aquí se manifiesta la rentabilidad de la empresa.
Sinergia, es la cualidad de ampliación de la capacidad individual hasta la conformación de unsistema superior.
FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE SISTEMAS
El ser humano; tiene la capacidad de pensar para alcanzar mejores posiciones en la empresa cuya herramienta es la creatividad y participación.
El medio ambiente; factor condicionante que provee energía a la empresa para que subsista
Motivación; estimulación grupal dentro de la organización.
Liderazgo; a nivel de laorganización y a nivel del departamento.
Comunicación; de acuerdo a las necesidades de las circunstancias incrementa la eficiencia y solución de problemas.
Conflicto; situación indeseable pues afectan la interrelación tanto de los individuos como de los departamentos.
Poder; se incrementa con la experiencia y la satisfacción de los requerimientos del medio ambiente.
Cambio; modificación desituaciones para asegurar una adecuada respuesta al medio ambiente.
Toma de decisiones; es participativa y recae principalmente en los departamentos de mayor interrelación con el problema.
Participación; enmarca forma y elementos que deben interactuar.
Organización; es observada a través del alcance de objetivos de sus departamentos y subsistemas.
Eficiencia; se mide a través del medioambiente quien determina la satisfacción de las necesidades.
PARTES PRINCIPALES DE LA ESCUELA DE SISTEMAS
De manera operacional comprende tres partes principales que se clasifican de acuerdo a las técnicas y herramientas que utilizan:
o Los sistemas de información; proveen al administrador de conocimientos y datos útiles para el desarrollo de su trabajo.
o Los modelos de decisión, tales...
Regístrate para leer el documento completo.