Escuelas De Administracion

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION: SUS PRECURSORES Y ESCUELAS

INTRODUCCION
La idea del presente trabajo es que el lector del mismo pueda comprender la evolución histórica de la Administración, con la aparición de sus diferentes escuelas y pensadores, en un contexto determinado, describiendo el aporte de cada una de ellas. Por lo tanto en estas líneas se comenzara con definir a la administraciónpara luego poder comprender las variaciones que cada escuela ha querido implentar. Administracion:

Posteriormente se mencionaran tres precursores de la administracion clásica siendo este el inicio de un camino que actualmente se sigue recorriendo.

PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN
Luca Pacioli (1445-1514)

Adam Smith (1723-1790)

David Ricardo (1722-1823)

Robert Owen (1771-1858)Charles Babbage (1792-1871)

Vilfredo Pareto (1848-1923)

ESCUELAS DE ADMINISTRACION

ESCUELA CLASICA
Su intención es aumentar la productividad a través de la comprensión global de la empresa, destaca la coordinación y la especialización. Dentro de los principales exponentes de esta escuela se pueden mencionar a Frederick Taylor, Henry Ford (ambos administración científica) y Henry Fayol.Contexto: La masas de trabajadores esta compuesta por trabajadores agrícolas expulsados del campo por la industrialización del agro
Aportes individuales
Frederick Taylor: introdujo el estudio de tiempos y movimientos para sistematizar la administración y reducir el costo de manufactura. Originó la escuela de la Administracion Cientifica. Observó que los trabajadores realizaban su tarea deacuerdo a sus conocimientos previos y los mismo sucedia con las herramientas utilizadas. Se basa en que una vez conocidos los procedimientos y herramientas, debe realizarse una selección de personal con base científica buscando al mejor postulante. Una vez seleccionado el postulante debe ser capacitado para cumplir su función. De esta forma no solo divide el trabajo en función de tareas si no tambiénsepara decisiones de acciones eligiendo capataces.
Henry Ford: En 1903 fundo la Ford Motor Company. Busca constantemente eficiencia y productividad. Para lograrlo implemento una técnica de management basada en simplificar tareas dividiéndolas al máximo para obtener especialización, implementar la cadena de producción evitando el desplazamiento del operario reduciendo tiempos, analizar loscomponentes de cada operación y reducir al minimo el volumen de productos en elaboración. Debido a que esto generaba malestar en los operarios duplicó la remuneración y establecio el salario por tiempo, fijo la jornada laboral de ocho horas, financio a sus obreros para que estos compraran autos y alfabetizo a sus empleados. El resultado de la linea de montaje es la reducción de métodos y tiempos,crecimiento de la producción, incremento de la productividad y la tasa de ganancias.
Henry Fayol: Considero a la empresa como el ámbito de transformación de insumos mediante la planeación, organización, dirección y control. Buscó la productividad considerando a la empresa como un todo. Enumero las operaciónes de la organización: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad yadministrativas. Definio a la administración :
“administrar es prever, organizar, mandar, coordinar, controlar (…) mandar es dirigir al personal (…) “

A su vez enumero Principios Generales de Administración: división del trabajo, la autoridad, la disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación de los intereses particulares al interés general, la remuneración, lacentralización, la jerarquía, el orden, la equidad, la estabilidad del personal, la iniciativa, la unión del personal.

ESCUELA BUROCRATICA
Pretendia lograr la aceptación de objetivos y normas de la empresa a través de la autoridad legal, se basaba en la organización formal, la racionalidad en las decisiones y comportamiento El modelo burocratico no constaba de mucha capacidad para adaptarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS