escuelas de administracion
PRECURSORES
PERIODO
CARACTERISTICAS
APORTACIONES
Cientifica
Frederick Winslow
Thaylor
Gilbert y Henry L
Gantt
Principios del siglo xx
Establecióprincipios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales.
Se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos deingeniera aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientales asía el rendimiento del obrero.
Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizarartesanos especializados en productos completos postulo las ventajas de la división del trabajo.
Registrando observaciones y experiencias, comparándolas.
Se mejoran los sistemas de jornal por trabajo adestajo.
Se aboga por un intercambio de experiencia entre los gerentes de servicio de diferentes compañías bajo la dirección de la ASME.
Empírica
Peter F Drucker
Ernest Dale
LawrenceAppley
Principios del siglo xx
Las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitarerrores basándose en situaciones pasadas.
Se requiere de menos supervisión, se sabe de dónde se dirigen los esfuerzos.
Un sistema muy costoso no todos los subordinados tienen la capacidad de saberfijar los objetivos y ser responsables.
Clasica
Henry Fayol
thaylor
Se caracteriza por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen.Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia dela organización.
Estas aportaciones fueron la base de la administración moderna.
De Relaciones Humanas
George Elton Mayo
Robert Owen
Conocida también como la escuela del...
Regístrate para leer el documento completo.