Escuelas De Calidad

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.
 Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados

En el campo del quehacer educativocontinuamente se muestran nuevos desafíos que demandan una dinámica de actualización constante para poder responder
adecuadamente al momento en que vivimos. Considerando esta necesidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura a través del Departamento de Tecnología Educativa y el Programa de Red Escolar en Sinaloa hemos diseñado el proyecto educativo "Construyendo una escuela de calidad".Aquella que pretende el progreso de los alumnos desde una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales, afectivos, etc, atendiendo a sus peculiaridades individuales, familiares, sociales, sus experiencias previas.
¿Qué es una escuela de calidad?
* Es aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad de los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete conel mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.
* Procura la operación basada en normas, compartiendo sus experiencias e impulsando procesos de autoformación de sus actores.
* Es una comunidad educativa integrada que promueve la equidad y garantiza que los educandos adquieran los conocimientos, desarrollen competencias, habilidades y valores necesarios para alcanzar unavida personal y familiar plena, participen en el trabajo productivo y continúen aprendiendo a lo largo de toda la vida.
Programa Escuelas de Calidad
El propósito de este programa es mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas, con base en el fortalecimiento, articulación y alineación de los programas federales, estatales y municipales con un nuevo modelo de gestión escolar.* Area Académica
* Area Administrativa
Las escuelas que se incorporan voluntariamente al Programa Escuelas de Calidad se adhieren a este modelo que incluye estrategias enfocadas en estudiantes, la práctica docente, la participación social y la rendición de cuentas.

Un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

- Ser accesible a todos los ciudadanos.
-Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente yel trabajo colaborativo del profesorado)
- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.
- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad
- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demásprofesionales del centro.

Los 5 pilares de la calidad de un proceso educativo:

... Efectividad del aprendizaje
... Satisfacción de estudiantes
... satisfacción de profesores
... Relación costo-efectividad
... Acceso a colectivos con necesidades diversas

FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA
- Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos,biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos...
- Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación... Los servicios y las actuaciones que realizan las personas son los que determinan la calidad de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de calidad
  • escuelas de calidad
  • ESCUELAS DE CALIDAD
  • escuela de la calidad
  • escuela de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • escuelas de calidad
  • Caracteristicas de las escuelas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS