Escuelas de danza clásica

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LAS ESCUELAS DE BALLET CLASICO
Zulai Macias Osorno
2004
Si el movimiento es entendido como la forma de expresión por excelencia, entonces parecerá muy difícil describir teóricamente, en palabras, a un fenómeno que se da precisamente por medio del movimiento, de los gestos, de los acentos, de la dinámica y de los matices de la danza. Y sin embrago, es poco probable que seencuentren verdaderos especialistas que nieguen la existencia de escuelas como la rusa, francesa, inglesa, danesa o cubana.
Entonces, se hace necesario aclarar el significado que se da al término "escuela", y considerarlo no como algún centro formador de bailarines, un lugar en el que se aprende la técnica del ballet, sino como algo que, efectivamente tiene que ver con la formación de losbailarines, pero en el sentido de una forma específica de bailar, una manera de usar la técnica, y expresarse técnicamente. “Incluye además lo que algunos llaman estilo y también abarca una estética, un gusto determinado, y muchos factores más, entre ellos la existencia de varias generaciones, pertenecientes casi siempre a un mismo país, o formados en él”. Es un resultado final que se sintetiza en unaforma peculiar de bailar, que al ver un bailarín actuando en la escena, aunque no sepamos previamente nada con respecto a él, por su forma de bailar podemos enseguida identificar que tiene la escuela inglesa, francesa, rusa o cubana.
Cuando no se trata de un bailarín, sino de una compañía, también se ven otros factores, como pueden ser una manera específica de sus puestas en escena, hábitosdeterminados en el comportamiento escénico del cuerpo de baile, versiones propias en sus clásicos, una línea artística y coreográfica diferenciada y reconocible. Todo tiene muchísimo que ver con los centros formadores de bailarines, que han entrenado a esos artistas durante años con un método determinado, con iguales criterios.
Pero en la formación de ese sentido específico que se expresaen la interpretación, tiene mucha importancia la experiencia escénica, que se va adquiriendo en la medida en que avanza la carrera del bailarín dentro de la compañía profesional.
Hay países que tienen buenos bailarines, varias compañías de ballet, grandes centros formadores de bailarines, pero no tienen lo que escénicamente puede reconocerse como una escuela propia, y es que la formación deuna escuela no es un proceso fácil, y tampoco depende enteramente de la voluntad de alguien. Por eso, a veces vemos bailarines, que pueden ser brillantes, pero no bailan con una escuela que se ajuste a su temperamento, a su cultura nacional, a su naturaleza interna, a su peculiaridad expresiva.
El ballet académico, en su base, es igual en todas partes del mundo; pero una escuela de ballettiene se crea, en primer lugar, a partir de la cultura nacional de un país y el talento peculiar de ese pueblo para expresarse por medio de la danza, y sobre esto se va a proyectar después la técnica de ballet clásico. Con ello, se puede observar que una escuela no se forma por la expresa voluntad de una persona, sino que se requieren muchos años y que confluyan una serie de circunstanciashistóricas y hasta ambientales; el proceso de construcción de cada escuela va evolucionando o decayendo como producto de circunstancias históricas. Paralelamente es decisiva la fuerza, el talento, la capacidad de dirección, el liderazgo de una o varias personalidades, que posean además un sentido de identidad nacional y una voluntad de prolongar su talento en los demás.
Ahora, no quiere decir quese cambien los principios de la técnica académica en el entrenamiento del bailarín, se adulteren los estilos históricos o se sustituyan las coreografías tradicionales, sino que se empieza a dar un acento diferente a cada cosa que se hace. Más bien, cuando esa técnica se toma en un país que tiene su cultura y dentro de esa técnica se asimila la cultura nacional de un pueblo y el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza clásica
  • Danza clasica
  • Danza Clásica
  • Danza Clásica
  • danzas clasicas
  • DANZA CLASICA
  • LA DANZA CLASICA
  • danzas clasicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS