Escuelas de Desarrollo

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
ESCUELA MARXISTA.
Karl Marx fue un economista clásico peculiar. En su intento de analizar la verdadera naturaleza del sistema capitalista, hiso, a diferencia de los restantes economistas de esa escuela de pensamiento, un autentico esfuerzo de trascendencia para revelar la esencia del capitalismo. Por citar solo un ejemplo, Marx demostró que la relación salarial oculta en realidad una relación deexplotación.
Marx en sus planteamientos predijo las crisis periódicas de sobreacumulación y sobreproducción y destacó las necesidades contrapuestas del capital: la voluntad de abaratar el factor trabajo para generar más plusvalía y la exigencia de aumentar los salarios reales para sostener la demanda.
Es la escuela de pensamiento económico inspirada en la obra de Karl Marx. El marxismo no es solouna teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no solo comprender la realidad, sino transformarla. Su método de análisis es el materialismo dialectico, que plantea la lucha entre opuestos como base de las transformaciones sociales.
Sus principales representantes son: Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin. Obras como El Capital, Trabajoasalariado y capital, Teorías sobre la plusvalía, son de gran trascendencia en Carlos Marx; en Engels está el Manifiesto del Partido Comunista en colaboración con Marx, entre otras, y en Lenin El imperialismo, fase superior del capitalismo, entre otras.
ANTECEDENTE HISTORICO DE LA ECONOMIA EN MARX.
Injertando el materialismo de Feuerbach en la dialéctica de Hegel, Marx desarrollo un <>, que extendió entonces al campo económico. Marx consideraba que el primer motor de la historia era la manera en como los individuos se buscan la vida (la manera en que satisfacen sus necesidades materiales). En ese mismo orden, considera la producción como el primer acto histórico y económico, en donde la economía se convierte en la <>.
También analiza laestructura de la sociedad por medio del <>, en donde está la superestructura (filosofía, artes, religión,moral, leyes, política) y la infraestructura (fuerzas productivas, y relaciones de producción).
LOS DISTINTOS MODOS DE PRODUCCIÓN EN LA TEORÍA MARXISTA.
Marx ha propuesto, a modo de esquema, la siguiente sucesión de modos de producción a través de la historia:1. Comunismo primitivo: un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.
2. Modo de producción esclavista: las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas(mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario.
3. Modo de producción asiático: se diferencio de la comunidad primitiva por: a) existe la explotación del hombre por el hombre. b) existe una clase dominante. c) Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.
4. Modo de producción feudal: las relaciones sociales de producción son tambiénsemejantes a las del modo de producción esclavista.
5. Modo de producción capitalista: las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista.
ANÁLISIS DE CLASES.
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:
La clase trabajadora o proletariado: Marx definió aesta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción».
La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado.
LA NATURALEZA DEL CAPITALISMO.
En este apartado se comienza a analizar El Capital, tomando en cuenta: a) la Teoría del Valor-Trabajo, y b) la Teoría de los Salarios, y c) sobre la Acumulación Originaria o Primitiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Inteligencias Multiples En La Escuela
  • Principales escuelas del desarrollo humano
  • el papel de la escuela en el desarrollo de los adolescentes
  • el papel de la escuela en el desarrollo de los adolescentes
  • La escuela y la violencia que se desarrolla en ella.
  • El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente
  • Desarrollo motor y escuela
  • Desarrollo De El Lenguaje En La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS