Escuelas de enfermería en américa latina

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
La creación de escuelas de enfermería en América Latina coincidió con el desarrollo de la medicina a cargo de instituciones gubernamentales y la incorporación de la atención médica, o sea el cuidadode los enfermos individuales, como su principal quehacer. La expansión del papel de la enfermería en el campo de la salud pública, ocurrida posteriormente, ha estado estrechamente vinculada a lasacciones de control de las enfermedades transmisibles y del saneamiento ambiental. Así en 1945, no más del 5% de las escuelas de enfermería en América Latina incluían en su currículo la experiencia ensalud pública y el 75% de ellas no consideraba la prevención y el control de las enfermedades transmisibles. Fue gracias a la cooperación técnica prestada por organizaciones internacionales que en 1959el 85.7% de dichas escuelas empezaron a incluir dentro de su currículo elementos básicos de salud pública y el 88.3% de ellas, la prevención y el control de enfermedades transmisibles. La enfermeríaabarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción dela salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro,la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

La Asociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es: «El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».

Laanterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermería en américa latina
  • La Enfermeria En America Latina
  • Directores de escuelas en américa latina
  • America Latina Para Que Sirve La escueLa
  • historia de enfermeria comunitaria en america latina y que es salud
  • Historia de la Enfermeria en America Latina
  • Historia de la enfermeria en america latina
  • La enfermeria en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS