Escuelas De Epistemologia
Teniendo como base de que la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
En el presente trabajo se desarrolla la propuesta presentada por nuestrotutor para el trabajo colaborativo No. 2, en él encontraremos las diferentes escuelas epistemológicas contemporáneas, conoceremos su pensamiento, características, principales exponentes. Se analizará cada una de las corrientes y de igual manera daremos nuestro punto de vista con cada una de ellas, se presenta una reflexión sobre la importancia que tiene la epistemología en el desarrollo de nuestravida profesional, no solamente en el campo de aplicación de la administración, sino también en otras carreras como lo son la sociología, enfermería entre otros y por último el valor que tenemos al conocer la historia del desarrollo del pensamiento.
1. CUADRO SINOPTICO
ESCUELA DE Teoría Crítica
FRANKFURT de la razón
Teoría Tradicional
RACIONALIDAD
HERMENEUTICAHABERMAS
CORRIENTES
EPISTEMOLOGICAS
EMPIRISMO
INDUCCION
DEDUCCION VERIFICACION
FALSACIÓN
PARADIGMA
ESCEPTICISMO
2. REPRESENTANTES
Planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambios revolucionarios. Para este autor, al igual que para Kant, la realidad externa es una incógnita y lo que la ciencia conoce no es larealidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los lentes, o las categorías, o los esquemas conceptuales previos. El dato empírico no es un reflejo limpio de la realidad y no puede dar cuenta de ella, de manera suficiente, pues lo que afirmamos sobre la realidad y el mismo dato empírico están mediados por los esquemas conceptuales del sujeto (Kant) o de la comunidad (Kuhn). El mismo Kuhn sedefinía como un kantiano, pero con categorías cambiantes, en lugar de fijas como lo planteaba Kant
Tradicionalmente la certeza se ha presentado como una propiedad del conocimiento, un grado de conocimiento referida a lo que no puede ser falso. Sin embargo, Wittgenstein va producir un cambio importante al respecto al considerar certeza y conocimiento como dos conceptos lógicamente independientes.Pueden haber certezas absolutas, no sólo más allá de toda duda razonable, sino también más allá de toda duda posible y previas al lenguaje.
de K. Popper. El racionalismo crítico se entiende como reacción crítica ante las directrices fundamentales de la epistemología del neopositivismo lógico. Racionalista. Existe un solo criterio, universal e intemporal: el grado de falsabilidad de las teorías.3. CARACTERISTICAS
RACIONALISMO CRÍTICO
Sistema epistemológico propuesto por Karl Popper, en el que introduce el principio del falsacionismo que se ocupa de refutar o comprobar las teorías por medio del uso de contraejemplos.
Características:
• Utiliza el método deductivo sometido a falsación
• No todo enunciado es verificable, introduce el principio de falsabilidad
• La pretensión deverificar todo conocimiento induce a la muerte de la ciencia
POSPOPPERIANISMO O ESCUELA DE FRANKFURT
Esta escuela engloba las investigaciones y teorías de varios sociólogos, economistas y filósofos neo- marxistas; puede llamarse evolucionista, rechaza los métodos inductivo y deductivo aplicados al conocimiento. Cree que en la verdad pero no la acepta como definitiva sino parcialmente, dado queesta sufre cambios que la hacen evolucionar y transformar.
Características:
• No hay principios firmes en la actividad científica
• No hay métodos
• Se basa en la investigación histórica
• La realidad es compleja y el ser humano solo puede percibir una visión parcial.
4. COMENTARIO DE ESCUELA DEL PENSAMIENTO
ESCUELA DEL RACIONALISMO
Es una escuela epistemológica la cual sostiene o...
Regístrate para leer el documento completo.