Escuelas de interpretación historicas

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
ENSAYO:
“ACTITUD UN PRINCIPIO DE CAMBIO EN MÉXICO”

TRABAJO REALIZADO EN CUMPLIMIENTO DE LA MATERIA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.

HIPÓTESIS

“El cambio de actitud de todos los agentes que intervienen en el quehacer educativo como impulso para mejorar la calidad educativa de México”.

ENSAYO

ACTITUD UN PRINCIPIO DE CAMBIO EN MÉXICO
A lo largo de la historia de nuestro país se hangenerado diversos cambios con la intención de mejorar la calidad educativa, desde lograr la igualdad en la independencia de México, hasta establecerse y fundamentarse en nuestra constitución en su artículo tercero el cual expresa una educación obligatoria, gratuita y laica, con la intención de que todos tengamos el acceso a ella. Sin embargo, a pesar de los notables cambios, la educación de nuestropaís se sigue reformando; no obstante, algunas reformas notables fueron las de 1970 con Luis Echeverría, 93 con Salinas de Gortari, y 2006 con Felipe Calderón, propuestas muy buenas, con cambios notables, pero que no han logrado el propósito principal que es elevar la calidad educativa de nuestro país. Pero, ¿Cuál es el problema entonces? Pues bien, es considerable pensar que el problema no solorecae en las nuevas propuestas, ni mucho menos en los maestros, esto es aún más abarcante, ya que es un conflicto que nos engloba a todos, es decir, que en nuestro país, más que una reforma educativa, necesitamos una reforme social, en donde los maestros, padres de familia y gobierno, aprendamos a trabajar juntos con una actitud responsable y de compromiso. Con todo esto podemos decir, que elmejorar está en nuestras manos.
Sabemos actualmente que nos encontramos inmersos en un mundo globalizado, del cual formamos parte, queriendo de esta manera ser participes, pero descuidando notablemente las necesidades básicas de la educación mexicana. Por consiguiente, organismos internacionales como (BM, OCDE y FMI), a través de su influencia económica, exigen al país que la calidad educativavaya en aumento, es por tal motivo que centra sus aportaciones en el nivel básico, ya que es donde consideran está el fundamento de una educación de calidad.
El sistema educativo mundial se desarrolla a través de reformas educativas que como mencionábamos anteriormente han pasado por una serie de sucesos históricos que han dado como resultado la situación que hoy vivimos en cuanto a educación.Estas reformas surgen como consecuencia de una acción política o legislativa que genera un cambio social y que no podría llevarse a cabo sin que existan organizaciones que solventen o subsidien económicamente los gastos generados. Pero ¿Quién a parte del gobierno aporta estos recursos?
En primer lugar tenemos la actuación de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)que a partir de resultados obtenidos por estudios realizados, ha sido determinante en la participación de la definición de los propósitos de la educación y en el diseño de estrategias educativas en el gobierno mexicano, ya que actúan como agentes financieros. Sin embargo esta participación de dicha organización no ha sido del todo benéfica ya que obstruye un poco el camino al cambio de actitud decada agente educativo, pues solo le interesa recibir productos para sus intereses tratando al alumnado en general como un objeto, sometido al mercado laboral y a las instituciones educativas como empresas que elaboran dichos objetos, además de quitar al docente el papel fundamental que es la enseñanza y la instrucción para convertirlos en empresarios educativos que sólo se dediquen a darinformación para estar a la vanguardia de la tecnología de la información y la comunicación, y no dedicarse a poder entender al educando desde una perspectiva humanista.
Lo anterior ha dado como resultado que se deje atrás lo meramente humano y se sistematice gradualmente al sujeto de tal manera que cumpla con los requisitos establecidos por este tipo de instituciones internacionales. Un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de interpretación historica
  • Identifica Las Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuela de interpretación histórica filosófica
  • Escuelas De Interpretación Historica
  • Escuelas de interpretación histórica
  • Escuelas de interpretacion historica
  • ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS