Escuelas De Interpretación Historica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Las escuelas de interpretación Histórica.
La Historia es un sin fin de puertas dentro de la investigación, al transcurrir los años,el estudio de esta disciplina se ha transformado y a tomado distintas vertientes dentro desu estudio. Muchas filosofías y posturas ideológicas han pasado también por la Historia.La filosofía, cuestionadora del saber, acompaña a la Historia en explicación,investigación,creación y formación. Esta disciplina ha llevado a la interpretación de muchas respuestassobre el "Ser" y de la explicación del "pasado de los hombres en el tiempo". Historiadores,políticos, juristas, filósofos y pensadores dieron su postura de cómo se debía entender nuestro "ayer", es decir, lo que ya se vivió.
Los modelos explicativos aplicados a la historia tienen como rasgo común queserefieren a la realidad humana como un hecho social, por lo que la historia se inscribe en el campo de las ciencias sociales y, como ciencia social, utilizará el método científico, lo quedistingue a la historia de la mera memoria. Pero también se distingue de las demásciencias sociales porque pone el énfasis en el cambio y en las diferencias que afectan loscambios, que conllevan una connotacióntemporal.

Escuela Positivista:Fundada por el frances Augusto Comte, propone explicar el mundo mediante leyesgenerales y gracias a la ciencia. Aunque es una teoría filosófica, durante el siglo XIX einicios del XX se planteo explicar todas las disciplinas mediante la ciencia. Así que, laHistoria no fue la excepción, es decrir, explicar el pasado mediante leyes generales ybuscar la verdad de los hechospasados.
La historiografía positivista es aquella que basada en hechos probados y ciertos,busca establecer leyes que permitan dar explicaciones científicas al acontecer.La historia debería hacerse a partir del análisis de documentos escritos, con unaobjetividad absoluta, historia que se orientó exclusivamente a los individuos de las capassuperiores de la sociedad.
Historiador: Leopoldo Von Ranke(1795-1886) Histoirador Alemán que siguió la ideapositivista para plantear un estudio de la Historia, él decía "no consiste tanto en reunir yacoplar hechos como en comprenderlos y explicarlos".
Esta postura desembocó en la metodología donde se trabaja en la recopilación dedatos históricos.
Sólo se basan en fuentes escritas, porque con ellas se puede constar la existenciadel pasado. TeodorMommsem:
Historia de Roma: Tomó de los clásicos fragmentos y los colocó para recrear una historia que aborra toda la historia de magnánima Roma.
Positivistas Mexicano: Gabino Barreda y Justo Sierra Mendez.
Escuela Historicista:
Aparece como un enfoque contrario tanto al racionalismo ilustrado como al positivismo. Este corriente concibe el hecho histórico como individual e irrepetible, del cual nose pueden hacer generalizaciones. A partir de ello, busca recuperar el sentido dela vida, el que no deberá de ser marcado sólo por lo racional sino por todo aquello quecaracteriza la vida del hombre, como los deseos, los sueños, los miedos, los intereses,etc.
Surge en las primeras décadas del siglo XX, se plantearon explicar mediante lahistoria a la sociedad.Wilhem Diltey (1833-1911) distinguióentre las ciencias de la naturaleza (con leyesde utilidad económica) y las leyes del espíritu (el alma, la acción humana diferente, libre,creativa)
Otro representante es Giambattista Vico que afirma que algunas característicasgenerales se reproducen en diferentes periodos de la historia.
En México con la llegada de los exiliados españoles entre ellos José Gaos, enMéxico se comenzó a estudiar lahistoria desde un punto de vista historicista.Edmundo O´Gorman:
La invención de America
Leopoldo Zea:
El positivismo en México, Nacimiento, Apogeo y Decadencía
.
Escuela Marxista
: Base de estudio: Se fundamenta en una teoría filosóficadenominada Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico
La propuesta del marxismo es la crítica, que es una alternativa al modo de escribir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de interpretación historica
  • Identifica Las Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuela de interpretación histórica filosófica
  • Escuelas de interpretación histórica
  • Escuelas de interpretacion historica
  • ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
  • Escuelas de interpretacion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS