Escuelas de interpretación histórica

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
Es preciso especificar la existencia de diversas corrientes de interpretación histórica, las cuales convergen hasta nuestros días, unas con mayor fuerza que otra, pero todas vigentes. Asimismo, es menester no olvidar que en el campo de la historia, en la medida en que su método de investigación se ha ido transformando, también las explicaciones de los hechossociales han ido cambiando, y por ello existe una pluralidad de opiniones, a veces contradictorias o bien complementarias. En este punto lo prioritario es ubicar con precisión cómo se sustenta una u otra interpretación y asumir la que presente menor grado de especulación. Tres son las corrientes más delineadas, pero que a su vez dan paso a derivaciones o adaptaciones que no permitendiferenciarlas, en ciertos casos, con perfecta claridad.

ESCUELA POSITIVISTA.-Cuando las ciencias sociales iniciaron un proceso de seguimiento - en su método de investigación - a las ciencias naturales y exactas, la historia se ubicó en el marco del positivismo, en el cual el grupo más fuerte "el más apto" impulsaría a toda la sociedad a un estadío de orden y progreso "natural". De este tipo dejerarquización se desprendía la interpretación que proponía una estructuración poblacional en forma de pirámide, en cuyo vértice se encontrarían unos cuantos, los más aptos y en la gran base el mayor grupo de individuos, quienes deberían aceptar tal distribución sin intentar transformaciones violentas. Durante este periodo - iniciado a mediados del siglo XIX - el medir, el contar y el ofrecer resultados"objetivos" se convirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica. Hasta nuestros días esta corriente de interpretación mantiene vigencia y rechaza aspectos no mensurables, calificándolos de "subjetivos".
Sin embargo, sería erróneo no señalar que esta forma de interpretar el devenir histórico auxilió a dejar de lado una concepción que basaba cualquier explicación de la realidad enun sustento religioso, y ese fue un aporte considerable. En la actualidad el positivismo ha sido modificado en algunos de sus componentes y reactualizado por científicos sociales que consideran como prioritario tomar el "hecho en sí derivado del análisis de los datos empíricos y de una interpretación racional exclusivamente.
Esta corriente surge en el siglo XIX.
Su creador fue Augusto Comte.Es introducida en México por el maestro Gabino Barreda (1818 - 1881).
- La historia es elevada a la categoría de ciencia.
- Utiliza el método de las ciencias naturales pretendiendo llegar a establecer leyes generales.
- Postula la ley de los tres estadios: Teológico, metafísico y positivo.
- Establece una estructura poblacional piramidal.
El medir, el contar y ofrecer resultados objetivos seconvirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica, lo demás es subjetivo.

HISTORISISMO.-Corriente teórica e interpretativa de la historia que plantea abordar la realidad con una evolución continua. Esta corriente llega a una serie de relativismos que niegan el carácter acumulativo de las verdades históricas. Esta negación, asimismo, implica que nos encontramos ante unaserie de ideas distintas, sin relación entre sí y no ante un desarrollo sino ante fenómenos aislados. Sin embargo, una sola vertiente del historicismo resultaría difícil de encontrar, pues tanto el positivismo como el materialismo histórico presentan elementos comunes a él, sobre todo la perspectiva de linealidad ascendente del devenir humano. No debemos olvidar que estas tres corrientes deinterpretación histórica se generaron en Europa occidental, atendiendo a las particularidades del desarrollo del sistema capitalista, pero sin romper con una concepción evolucionista que sustenta la idea de un ascenso de los hombres y mujeres en pos de una vida en armonía, diferente a otros sistemas de interpretación de la historia, como en la cultura china, donde existe una concepción no lineal, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de interpretación historica
  • Identifica Las Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuela de interpretación histórica filosófica
  • Escuelas De Interpretación Historica
  • Escuelas de interpretación histórica
  • Escuelas de interpretacion historica
  • ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS