Escuelas de interpretación

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

Escuelas de interpretación de la ley

CIUDAD UNIVERSITARIA 21, mayo, 2011

ÍNDICE:
Introducción, 3
I. Escuela de la Exégesis, 4

II. Escuela Histórica Alemana, 9

III. Jurisprudencia Dogmática, 12

Conclusión, 18
IV. Fuentes, 19

INTRODUCCIÓN

Previo a la exposición de lastres escuelas de interpretación jurídica que se verán en el desarrollo de este trabajo, es importante comprender el concepto de interpretación de la ley, así como la importancia de la misma.
Para Eduardo García Máynez, interpretar, en sentido general, es encontrar el significado de las palabras, se interpreta el sentido de los signos. Desde mi punto de vista, en sentido general, interpretarsignifica analizar en sus partes alguna idea o elemento.
En el contexto jurídico, considero la interpretación de la ley puede ser abordada desde muchas perspectivas: por su resultado (creación de ley), por su fuente (generada por aplicadores del derecho, por legisladores, por doctrinarios) o por su expresión misma (literal). Por su parte, Jesús Toral Moreno señala que la interpretación jurídica“consiste en determinar el sentido de los fenómenosjurídicos”, la cual puede ser pública o privada.
A continuación de describen de tres escuelas que conforman parte de la hermenéutica jurídica: la Escuela de la Exégesis, la Escuela Histórica Alemana y la Jurisprudencia Dogmática.

I. ESCUELA DE LA EXÉGESIS
En el apartado de “Técnicas Jurídicas” encontramos como instrumentode interpretación jurídica a la exégesis, la extracción de un texto dado. Pues bien, entendamos un poco más sobre ésta palabra que sirve como base para unas de las escuelas clásicas de interpretación del Derecho.

Exégesis, el concepto.

La exégesis o la interpretación exhaustiva de la escritura es una técnica que se utiliza para la comprensión de textos.
En su carácter material laexégesis, busca el mejor entendimiento de las escrituras de un texto religioso como dogma de fe, de aquí su carácter de sagrado.
Por consiguiente, el objetivo de la exégesis es guiar al intérprete de textos de forma objetiva en la comprensión de lo escrito, respetando la voluntad y espíritu de lo descrito en la letra.
La exégesis como técnica de interpretación plantea los siguientes puntos: [comot´cnica de im¿np]
. Análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de la traducción;
. Examen del contexto general histórico y cultural;
. Confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente,
. Examen del contexto dentro del texto.

Método exegético jurídico.

La exégesis como un método consiste en la interpretación literal a lo que la ley dice, y no a lo que probablementese haya querido decir. Por lo tanto mediante este método, los escritos del derecho Positivo, convertido en ley vigente deben leerse, interpretarse y aplicarse, de acuerdo con los alcances literales y normativos del deber ser”.

En el campo jurídico la exégesis es uno de los métodos de hermenéutica jurídica para la comprensión de códigos y normas del Derecho positivo, teniendo su materializacióny auge en la Escuela francesa.

La Escuela.

La exégesis como método de hermenéutica jurídica está basa en la interpretación racional – deductivo, es decir, vamos a entenderla en la acción que lleva acabo el juez en su labor, ésta casi mecánica, al buscar la aplicación de la norma a través de un procedimiento lógico de simple deducción.

La exégesis jurídica se trata de una tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas de la interpretacion
  • Escuelas Interpretacion
  • Escuelas de Interpretación
  • Escuelas de interpretación
  • Escuelas De Interpretacion
  • Identifica Las Escuelas De Interpretacion Historica
  • Escuelas de interpretacion cientifica
  • Escuelas de interpretación historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS