escuelas de la administracion

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Angélica Herrera González
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION
El estudiar estas teorías y escuelas de la administración permite tener diferentes enfoques, tendencias y aplicaciones de los conocimientos.
TEORIA CLASICA DE ORGANIZACIÓN
Henry Fayol fue el principal impulsor y después se unieron Max Weber, Maty Parker y Chester Barnard. Ellos propusieron diferentes conceptos:
1 Weberconsideraba a la organización como una burocracia con objetivos y actividades establecidos mediante una división de trabajo.
2 Barnard decía que las personas eran propensas a aceptar ordenes dentro de un campo tolerable y guardarían un equilibrio se esas premisas quedaban dentro de dicho campo.
Las empresas tienden a utilizar cada vez mas equipos, al hacerlo se encuentran con una administración queelimina un grado de supervisión y ofrece la posibilidad de conseguir metas.
ESCUELA EMPIRISTA
Peter Drucker, Ernest Dale, Appley, Dale Carnegie fueron sus principales exponentes, sin embargo sus orígenes se remontan a civilizaciones antiguas como Mesopotamia y Egipto.
Es esta escuela se han obtenido muy buenos resultados en la historia donde solo se hacia uso de la experiencia, sin teoría. Lamejor opción es contar con un criterio evaluatorio en el fin de poder analizar el problema, el entorno y todas las opciones para poder resolverlo, ver si en el pasado se ha presentado la misma cuestión y como se resolvió.
ESCUELA AMBIENTAL
Elton Mayo fue el primer pionero de estar teoría. Utilizo técnicas psicológicas y sociológicas para obtener mejores resultados. Sus fundamentos son condicionar elambiente del trabajador para aumentar la eficiencia de la producción.
La principal aportación es el que al mejorar al ambiente de trabajo se optimizan las condiciones físicas de obrero, debido a que el ser humanos e desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean están en armonía con su organismo.
ESCUELA DE LA TEORIA DE LAS DECISIONES O GONTINGENCIAS
También llamada situacionalque intentan dar respuesta a las eventualidades o situaciones diarias de una empresa.
Sus precursores mencionan que son todo aquello que envuelve externamente una organización. Sus elementos básicos son: estrategia, estructura, sistemas, staff, estilo, habilidades y metas superiores, que deben actuar interdependientemente entre si para el logro de objetivos o metas.
Una empresa puede obtenermejores resultados en una empresa si se toma en cuenta la situación en que se encuentra la misma y sus trabajadores.
Caracteristicas:
Rechaza los principios universales de la administración
No tiene técnicas ni pautas establecidas
Es integradora
Escuela de administración conductista que es el conjunto de reacciones de un organismo.
ESCUELA BUROCRATICA
Sus precursores aplicaron sus ideas y ladenominaron “ciencia de la conducta”. Esta escuela refiere a un grupo de estudiosos de las áreas de sociología y psicología, que utilizaron sus conocimientos para proponer nuevas formas para dirigir a las personas en las organizaciones.
Posteriormente introdujeron nuevas perspectivas al estudio de la administración la cual se basa en conductas racionales para alcanzar objetivos. Y aplicaron losmétodos de la investigación y las organizaciones al presentar una visión más amplia del hombre y sus impulsos.
Caracteristicas:
rechaza los principios universales
carácter legal de las normas y reglamentos
esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos.
Competencia técnica
La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía.
Autoridadtradicional. Es cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas.
Autoridad carismática. Aquí los subordinados aceptan las operaciones del superior como justificadas.
Autoridad racional, legal o burocrática. Es cuando los empleados aceptan las ordenes de los superiores de acuerdo con un conjunto de normas que consideran legitimas.
ESCUELA DE SISTEMAS
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS