Escuelas de la Administración

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Introducción
La administración es la ciencia social compuesta por principios, técnicas encargadas de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización con el fin de obtener el máximo beneficio, y prácticas cuya aplicación a conjuntos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes,persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

Escuelas de la Administración
Clásica
Sus principales colaboradores fueron Frederick W. Taylor y H. Fayol, según esta, existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa y se basa en los siguientes principios: toma de decisiones de forma centralizada, máximadivisión del trabajo, especialización productiva, jerarquía, liderazgo, comunicación desde arriba, rígidos sistemas de supervisión, control. El trabajador es considerado por esta escuela como un ser egoísta y perturbador, que se mueve únicamente por estímulos económicos, al que hay que vigilar y controlar muy de cerca. El personal es considerado como algo externo, que hay que soportar porque esnecesario. La empresa es considerada, en definitiva, como un sistema técnico al que hay que adaptar y ajustar al sistema humano.
Mientras Taylor se situó en la base de la pirámide y se preocupó principalmente por la organización del trabajo, Fayol se situó en el vértice de la pirámide del personal y su óptica fue la de un director general.

Neo Humano Relacionista

Considera aspectos de lasescuelas humano-relacionista y del estructuralismo. Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de la empresa, toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. Su enfoque al desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producendentro de las organizaciones busca alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Es una de las principales teorías es la administración por objetivos en la que busca la participación del trabajador como en la teoría Y pero también surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.

Sus principales colaboradores fueron:

PeterDrucker
Economista, sus principales libros son: “El ejecutivo eficaz”, “La nueva sociedad” y “La gerencia de empresas”. 

En “el ejecutivo eficaz” atiende principalmente a la efectividad y lo que puede aprenderse de la misma. Analiza las cualidades de los ejecutivos, encontrando rasgos comunes en los que son eficientes, pero grandes diferencias entre éstos y los ineficientes. 

En su libro “Lagerencia de empresas” estudia el papel de la gerencia, la actividad del gerente y su trabajo, analizando las operaciones básicas del gerente

Douglas McGregor

Psicólogo industrial de origen americano, se desarrolló en la docencia y la investigación. Estudió en Harvard, llegando a dar clases ahí mismo y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dando cátedra de Psicología Industrial.Publicó “El lado humano de la empresa”, “El administrador profesional” y “Mando y Motivación”, mismos que sirven de base a las actuales técnicas de Administración enfocadas hacia la dirección y aportó las teorías X y Y; Precursor de la Administración por objetivos y desarrollo organizacional. 

William Ouchi

Autor del libro “teoría Z”, en el cual analiza el funcionamiento de las empresasjaponesas. Menciona que los trabajadores de dichas empresas, entre otras cosas, poseen empleos de por vida. 
Aunque el empleo de por vida es el ideal de los trabajadores y el objetivo de los empresarios, No todas las empresas pueden crear la estabilidad necesaria para estar en posición de ofrecer un trabajo vitalicio. 
Son precisamente las empresas importantes las que pueden otorgar el empleo de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS