escuelas de la administración

Páginas: 30 (7315 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
1. SINTESIS DE LAS ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

1.1. ESCUELA CLASICA

La escuela clásica es una de la más larga dentro de las otras 5 escuelas, en cuestión a contenido, pero cabe recalcar que esta se divide en dos grandes teorías, que son: Teoría científica y Teoría Clásica. Ambas se entrelazan mutuamente aunque también tienen diferencias, puesto que son diferentes los autores que lasproponen. La teoría científica es de Frederick Winslow Taylor, mientras que la Teoría clásica pertenece al autor Henry Fayol (Werclain, 2014).
Estos dos precursores tienen como objetivo primordial crear una cultura dentro de la administración, pues gobernar a una empresa no es tan fácil, implica actividades y aplicaciones de distintos ramos; financieras, contables, políticas, etc., y por lo tantohay que saber cómo actuar ante diferentes posibles situaciones que puedan darse en una organización.
En esto se basan las dos teorías, en dar a conocer los diferentes puntos que hay y como se elaboran y solucionan (Werclain, 2014).
1.1.1 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El enfoque de la teoría científica radica en la aplicación de métodos que permitan que la eficiencia de las labores de los empleadosdentro de una empresa crezca a manera que la productividad aumente; basándose en la ejecución de tareas.
El mayor precursor de dicha teoría fue Frederick Winslow Taylor, con varios de sus colaboradores. El plantea una serie de principios como aporte a la administración; en uno de ellos habla de que a la gerencia se le atribuyen responsabilidades y tareas nuevas como tomar más en cuenta losprocedimientos científicos para llevar a cabo una labor, dejar de realizarlas por instinto o intuición y hacerlo de una manera más elaborada, para así lograr una mayor eficacia, también hacer una mejor selección del personal eligiendo a los más capaces para llevar a cabo las operaciones que la institución requiere, y posteriormente llevar un control sobre cómo van haciéndose las actividades respectivasde cada empleado en base a las normas y políticas de la empresa (Werclain, 2014).
Igualmente hace mención de los hábitos de diligencia y colaboración, con esto hablamos de la adquisición de conocimientos y habilidades, capacitando a los empleados dentro de un sistema, para que haya una mayor interacción entre ellos y sus superiores, y para que exista un conocimiento de los recursos y maquinariasde la empresa (Werclain, 2014).
Aunque se observó que, en base a esta capacitación, el empleado se interesa más por la remuneración económica que por el hecho de aprender sobre los métodos ya que se le brindaba un incentivo por realizar su trabajo de manera eficiente por medio de este sistema y asi iban generándose aumentos de producción y por lo tanto se redujo el costo del trabajo.
Taylor,en este enfoque se basa mas en el orden del trabajo y sus procesos, y Fayol en la dirección, es aquí en donde surge polémica dentro del siguiente enfoque, que es la TEORIA CLASICA (Werclain, 2014).

1.1.2. TEORÍA CLÁSICA

Henry Fayol como creador de esta teoría trabajo principalmente en los reglamentos que rigen la dirección de las empresas, nos referimos a principios de dirección y procesosadministrativos, de producción, comercio y financieros. Tenía un punto de vista parecido al de Taylor ya que para el era necesario introducir el método científico para que gracias a éste, las posibles problemáticas dentro de una empresa se pudieran prever antes y así se pudieran resolver a tiempo, o antes de que sucedieran. La teoría de Fayol, se basa fundamentalmente en las reglas administrativas,dando así paso a la dirección de las empresas, el redacta que gracias a estas hay un gran nivel de trabajo en las empresas por su organización.
Él dice que la manera para dirigir plenamente a una empresa es que se observen y clasifiquen los hechos que se dan en éstas (Werclain, 2014).
Chiavenato menciona 6 funciones básicas, y una de ellas son las funciones técnicas, que es cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS