Escuelas de la admisnitración

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Administración

Administración científica

Los creadores de esta escuela son Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt, quienes a principios del pasado siglo, en los Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica. Taylor es reconocido como “padre de la administración científica”; establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra yahorro de los materiales.
Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolló investigaciones experimentales orientadashacia el rendimiento del personal.
La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador. Su contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.
Henry L. Gantt sostenía que la producción ineficaz se debía engran medida, a la incapacidad gerencial de formular estándares reales. Desarrolló una gráfica que lleva su nombre Gantt y bonos de productividad.
Facilitó la selección científica de los trabajadores y la armónica cooperación entre los trabajadores y los administradores y destacó la necesidad de la capacitación.
Escuela Clásica

Está representada por el francés Henry Fayol, quien estableció 14principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa.
En esta escuela se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia. Expuso su teoría de la administración en su libro Administration Industrielle el Génerale
Fayol establece que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones:
1. Técnicas: producción de bienes yservicios.
2. Comerciales: compra – venta, intercambio.
3. Financieras: búsqueda y ganancia de capitales.
4. Seguridad: protección y preservación de bienes y personas.
5. Contables: inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6. Administrativas: integración de las funciones anteriores.
Fayol defineel acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De acuerdo con él, existen principios generales de la administración.
Escuela Ambiental
Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están enarmonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables

Escuela del Comportamiento
Conocida también como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.
Estas teorías surgieron a partir de las investigacionesque Elton Mayo realizó a mediados de los años veinte, en donde estudió los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador
Elton Mayo([pic]) descubrió que la productividad se elevaba por los factores sociales, como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelación entre los miembros de trabajo, eficiencia de laadministración (comportamiento humano), motivación, asesoría, dirección y comunicación.
La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como las organizaciones, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres.
[pic]
Escuela del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas clasicas de la admisnitracion
  • Admisnitracion
  • admisnitracion
  • Admisnitracion
  • Admisnitracion
  • Admisnitracion
  • admisnitracion
  • Admisnitracion Presupuestaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS