Escuelas de la antigua grecia

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
1. PERIODO COSMOLÓGICO (PRE-SOCRÁTICO)
La filosofía griega tiene un origen muy concreto y conocido. Comienza en las cosas jónicas, en las ciudades helénicas1 de Asia Menor.
Se llaman presocráticos a los filósofos griegos anteriores a Sócrates. Cronológicamente, son los pensadores que viven desde fines del siglo VII hasta acabar el siglo V antes de Jesucristo.
Los presocráticos se enfrentan ala naturaleza con la pregunta teórica: pretende decir qué es.
ESCUELA JANÓNICA O ESCUELA DE MILETO
En la ciudad de Mileto, la ciudad más importante de Egeo; apareció la filosofía. Un grupo de filósofos, pertenecientes a tres generaciones sucesivas, aproximadamente, intentan dar tres respuestas a la pregunta por la naturaleza. A este primer brote filosófico se suele llamar escuela janónica oescuela de Mileto, y sus tres figuras capitales y representativas son Tales, Anaximandro y Anaxímenes, cuya actividad llena el siglo VI.
Introdujeron nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesiospresentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.
TALES DE MILETO (624 - 547. a.C.)
Aristóteles dice que, según Tales, el principio de todas las cosas es el agua; es decir, el estado de humedad. La tierra flota sobre el agua. La importancia de Tales, reside en que se pregunta cuál es elorigen de la naturaleza, no desde el punto de vista mítico, sino qué es en verdad la naturaleza.
ANAXIMANDRO (585-525 a.C.)
Fue discípulo de Tales, escribió un Tratado " Sobre la naturaleza". Anaximandro también buscó la "materia primordial". De la cuál derivan todas las cosas, pero con el convencimiento que ésta materia, era al principio, es actualmente y será siempre.
Para designar dichamateria introdujo, el término arjé que involucra no sólo principio, sino también causa de las cosas. Esta causa es infinita (ápeiron), eterna e indefinida.
De esta "infinitud" que caracterizan a la "materia primordial", surgen continuamente los elementos que forman el Cosmos. La materia mencionada existía desde el comienzo y sigue existiendo. Sólo va perdiendo su infinitud a medida que se transformaen la naturaleza.
La razón por la cual Anaximandro sostiene que la materia primordial debe ser infinita es que, en caso contrario las infinitas transformaciones que tienen lugar en el Cosmos acabarían con ella. El desarrollo sin límites que tiene en la naturaleza, postula la necesidad de la infinitud de la materia primordial.
ANAXÍMENES  (588- 524 a. C.)
Añade dos cosas nuevas a la doctrinade su maestro. En primer lugar, el aire, como principio de la naturaleza. El modo concreto de formación de las cosas, partiendo del aire, es la condensación y rarefacción. El aire enrarecido es fuego; más condensado, nubes, agua, tierra, rocas, según el grado de densidad.
ESCUELA PITAGÓRICA
Se encontraba formada por Pitágoras de Samos y sus discípulos, divididos en acumáticos, los que estabaninformados solamente de lo fundamental de la doctrina, y los matemáticos, los que se centraban en asuntos científicos más profundos.
Los propósitos básicos de los primeros pitagóricos eran la contemplación (theoria) del universo como cosmos. Con su escuela, Pitágoras fue el primero en destacar la gran diferencia existente en la importancia de la forma sobre la materia, al tratar de explicar lapropia estructura material, esa misma estructura de las formas.

PITÁGORAS DE SAMOS (599- 475 a. C.)
Sus máximas pueden sintetizarse como:
que en su nivel más profundo, la realidad es de naturaleza matemática;
que la filosofía puede usarse para la purificación espiritual;
que el alma puede elevarse para unirse con lo divino;
que ciertos símbolos son de naturaleza mística;
que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EscueLa De La Antigua Grecia
  • Escuela De Pensamiento De Grecia Antigua
  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS