Escuelas de la etica

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’).

La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física.

Desde que los hombres viven encomunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o así mismo de leyes impuestas por líderes para prevenirdesequilibrios en el seno de la tribu.

5

OBJETIVOS

Objetivo General:

- Conocer los principales exponentes de la ética clásica o griega, que constituye el fundamento de la ética actual.

Objetivos Específicos:

- Identificar los principales exponentes de la Ética Clásica.

- Conocer los planteamientos de cada uno de losrepresentantes de Ética Clásica.

6

LA ETICA CLASICA

Los representantes más importantes de la Ética Clásica fueron Sócrates, Platón (discípulo de Sócrates) y Aristóteles (discípulo de Platón), sus características más importantes son:
• Confianza en el destino y las obras de los seres humanos.
• Subordinación de la Ética a lapolítica, pues para estos pensadores el hombre era, ante todo, un ciudadano de la polis (pueblo).
• Exaltación de los valores intelectuales y de las capacidades racionales.
• Desprecio del trabajo pragmático y la supervaloración del ocio y del esfuerzo gratuito.

SOCRATES: "si alguien obra mal, era por su ignorancia. De ahí su intelectualismo moral: hagamos a los hombres sabios y serán buenos"PLATON: "buscaba la armonía del ser humano, para conseguir la elevación del alma, desde el mundo material (considerado como falso) al mundo espiritual (considerado como verdadero)."

ARISTOTELES: "la ética requiere un continuo esfuerzo moral, orientado a adquirir hábitos positivos (virtudes) y a evitar hábitos negativos (vicios)"

La posición filosófica de Sócrates, representada en los diálogosde su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera:

- La virtud es conocimiento.
- La gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud.
- El vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia.

Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegassurgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos (escuela fundada por Euclides de Megara) y los platónicos.

Los cínicos, en especial el filósofo Antístenes, afirmaban que la esencia de la virtud, el bien único, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Los cínicos despreciaban el placer,que consideraban el mal si era aceptado como una guía de conducta. Juzgaban todo orgullo como un vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza. Se cuenta que Sócrates dijo a Antístenes: "Puedo ver tu orgullo a través de los agujeros de tu capa".

7
Los cirenaicos, sobre todo Aristipo de Cirene, eran hedonistas y creían queel placer era el bien mayor (en tanto en cuanto no dominara la vida de cada uno), que ningún tipo de placer es superior a otro y, por ello, que sólo es mensurable en grado y duración.

Los megáricos, seguidores de Euclides, propusieron que aunque el bien puede ser llamado sabiduría, Dios o razón, es ‘uno’ y que el Bien es el secreto final del Universo que sólo puede ser revelado mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Eticas
  • escuelas eticas
  • Escuelas eticas
  • Escuelas eticas
  • ESCUELAS ÉTICAS
  • Escuelas eticas de la antiguedad
  • Codigo etica escuela de psicologos
  • Etica en loa escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS