escuelas de la geopolitica

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Escuelas Geopolíticas



Desde Francia, Vidal de La Blache aseguraba que el estudio geopolítico se centraba en la explicación del fenómeno geográfico y estudiaba las relacionesentre el espacio y el tiempo, la duración y la historia, y así mismo debía analizarse las relaciones comerciales y comunicativas con los estados vecinos.
Desde Alemania, FriedrichRatzel centra su teoría geopolítica en dos aspectos: el espacio (extensión, características físicas y clima) y la posición, que sitúa el espacio en la tierra y por tanto, determina susrelaciones. Aclara que el actuar del hombre está regido por el sentido del espacio y que dependiendo de la dotación del espacio el pueblo está obligado a organizar y mandar, o agobernar y tener derechos sobre otros.
Mackinder, en Inglaterra, consideraba que Europa, Asia y África constituían el World Island y el Heartland era Rusia. Por eso escribió "Quien poseeEuropa Oriental, posee el Heartland; quien posee el Heartland, domina a la isla mundial; quien domina a esta isla del mundo, domina el mundo." Su teoría incluía dos consideraciones quesiguen actuales: el equilibrio político se logra reuniendo grandes comunidades de intereses que organicen el espacio; y el estado que tuviese dominio sobre la tierra y el mar seríael dueño de todo, por eso había que impedirle a Rusia el acceso al mar para evitar su hegemonía mundial.
En Estado Unidos la escuela geopolítica tomó fuerza a partir de 1942. Spykmantomó la teoría del Mackinder para adaptarla al Nuevo Mundo y puso como Heartland a Estados Unidos, y en el opuesto a la URSS. Por otro lado, Bowman pone en evidencia el "Frente deCivilización" que elimina el vacío y los espacios improductivos, la barbarie y las comunidades mal organizadas: "Victoria del hombre sobre la naturaleza, victoria de la civilización."
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de geopoliticas
  • escuelas geopoliticas
  • Escuelas de geopolítica
  • Escuelas geopolíticas
  • Escuela Geopolitica
  • la escuela geopolitica alemana
  • escuela geopolitica chilena
  • ESCUELAS GEOPOLITICAS AMERICANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS