Escuelas de la Psicología

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
La psicología es la ciencia empírica (que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos) que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.
El conductismo: Fue iniciada por WATSON. Estableció que la psicología debía reducirse al estudio de la conducta, fueuna reacción contra la psicología de la conciencia. Watson incluyo en la conducta los fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan sobre él. Se manifiestan en tres tipos: -motoras (caminar), -glandulares (transpirar, llorar) y verbales (gritar).
Todas las manifestaciones pueden observarse, registrarse yverificarse, por lo tanto, su objeto fue la conducta y su principal método la observación y se opuso a la conciencia y a la introspección.
El psicoanálisis: Surge a partir del descubrimiento de inconsciente por parte de FREUD en 1892. Establece que la conducta humana está regida por procesos desconocidos por nosotros mismos. Existe un mecanismo inconsciente llamado represión que impide que lleguen ala conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta. Utilizó el método clínico y el objeto es el estudio del inconsciente.
La teoría de la GESTALT: Llamada teoría de la forma, surge como una postura opuesta al elementalismo de la psicología tradicional. Sostiene que “el todo es más que la suma de las partes”. Para la teoría de la Gestalt no puede haber causas elementales que actúen por si,en forma independiente, sino que se trata de emergentes de una estructura total. Por eso se ocupa de estudiar comportamientos y utiliza como métodos la introspección y la observación.

ESCUELA PSIC. TRADICIONAL CONDUCTISMO PSICOLOANALISIS GESTALT

OBJETO conciencia conducta inconsciente comportamientoMÉTODOS Introspección y experimental clínico introspección y
observación observación
La conducta como objeto de estudio de la psicología: Conducta: un proceso dinámico que surge en una personalidad y que esa determinada por su medioambiente. La conducta es considerada como el fenómeno central de la psicología.
Los postulados del conductismo: 1- Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples. 2- La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesosfísicos y químicos. 3- A todo estimulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales. 4- Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente.
TOLMAN: entendió la conducta humana como la integración de conductas más simples en otras más complejas llamadas ACTOS.
Conductismo según TOLMAN: -Los actos tienenintencionalidad, esto es el conductismo intencional.
-Los actos presentan una organización que solo puede ser explicada como respuestas del organismo como un todo.
-El conductismo no debe ser fisiologista.
-Debe estudiarse la conducta molar organizada por una personalidad y con un significado.
Conducta molecular: Está constituida por los aspectos fisiológicos y físicos de una respuesta total. Ej:movimiento del cuerpo cuando se dirige a algún lugar.
Conducta molar: Es la totalidad organizada con que se manifiesta el ser humano. Ej: incluiría los motivos de esa persona que se dirige a algún lugar.
LA CONDUCTA: Se llama así tanto a los comportamientos observables, como a las vivencias de una persona. Es estudiada por la psicología pero también por otras ciencias, cada una lo hace desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la psicología
  • Escuelas de psicologia
  • Escuelas de la psicologia
  • ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA!
  • Escuelas de la Psicologia
  • Escuelas de la Psicología
  • Las Escuelas de Psicología
  • Escuelas De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS