Escuelas de la teoria cientifica

Páginas: 24 (5794 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
rESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
 
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración, esto es, la manera en que cada autor sustenta en forma sistemática principios y métodos respecto de la administración.
 
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
 
Los principales creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L.Gantt.
Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro en los materiales; apoyándose en aspectos como estudio de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
Se le llama a ésta corriente administración científica debido a la racionalización que hace de los métodos de ingenieríaaplicados a la administración, y debido a que desarrolla investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero.
Algunos autores criticaron el hecho de llamar ciencia, a una serie de principios que carecen de bases psicológicas; concluyendo que únicamente se trata de un sistema perfeccionado para incrementar los índices de importancia que se le da al éxito económico de laempresa, dejando a un lado el bienestar físico y motivacional del trabajador.
La implementación del Taylorismo en industrias americanas y europeas, trajo como consecuencia diversas reacciones, así, por ejemplo los franceses de la Confederación General del Trabajo la acusaron de ser “una organización del surmenage” ( fatiga ocasionada por el trabajo excesivo).
Sin embargo, la teoría de Taylor aúnsigue vigente en varias empresas, la contribución fundamental de la administración científica es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de esta como una rama específica del conocimiento.
 
PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS SEGUIDORES DE TAYLOR
 
HENRY L. GANTT
 
Fue discípulo y colaborador de Taylor; Gantt mostró especial interés tanto teórico como practico alaspecto humano, fijó al trabajador una tarea bien definida para lo cual desarrollo un sistema de remuneración a los obreros, conocida como gráfica de Gantt.
Otra aportación valiosa es relacionada con el sistema de incentivos; señala que no se debe penalizar el trabajo inferior al normal, por el contrario, estimularlo a alcanzarlo y sobrepasarlo, obviamente que de acuerdo a estos logros es laincentivación.
Un aspecto mas en el que hizo énfasis fue el del entrenamiento a los trabajadores, responsabilizando a la administración de este proceso.
 
FRANK B. GILBRETH
 
Continuó con los estudios de Taylor, además de ser su discípulo. Su principal aportación la realiza en el estudio de tiempos y movimientos de los que se le considera como el verdadero padre.
Mediante sus estudios yexperimentos lo condujeron a identificar los 17 elementos básicos que se podían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos; él llamó a estos estudios “el arte de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficaces o mal combinados.
También estudio la fatiga con el fin de encontrar la manera de reducirla. Se apoyó del cine para captar movimientos que sehacían en el trabajo. Desarrolló un esquema de proceso mediante diagramas de flujo que permiten el estudio de las operaciones en forma general, a la vez que facilita la toma de decisiones al eliminar, reducir o combinar operaciones; las cuales se identifican como operación, transporte, inspección, demoras y almacenaje.
 
CHARLES BABBAGE
 
Desarrollo una máquina calculadora que llamó máquinadiferencial, que fue precursora de la actual computadora electrónica. Su mayor aportación fue la división por oficios al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postuló las ventajas de la división del trabajo:
0        Menor tiempo en aprendizaje
1        Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos
2        Propicia la invención de herramientas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA CIENTÍFICA
  • escuela cientifica
  • escuela cientifica
  • Escuela cientifica
  • Escuelas cientificas
  • Escuela Cientifica
  • Escuelas Científicas
  • Escuela Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS