Escuelas de pensamiento administrativo

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ESCUELA CLÁSICA
Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia" (Henry Fayol).
Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
Estáteoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas.
La teoría clásica ve a la organización como sistema cerrado no considera influencias ambientales, hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios y fundamentos son contradictorios y a veces vagos, contribuye a fundamentar, en parte, la teoría administrativamoderna, varios de sus conceptos todavía se utilizan con una aproximación inicial.
Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro“Administración Industrial y General”:
* Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
* Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
* Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencialpara lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
* Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
* Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar ala máxima autoridad.
* División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
* Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
* Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correctocomportamiento.
* Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
* Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
* Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
* Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.* Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
* Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.
ESUELA CONDUCTISTA
La acción administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo lo que se logra y en queforma se logra esta visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, según se cree constituye la entidad realmente importante de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores prácticas en relaciones humanas. Entre los tópicos más comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.

Esta escuela ha hechocontribuciones de importancia como; el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos organizacionales. También da un mayor reconocimiento a la influencia del ambiente y las restricciones que afectan al comportamiento.
La idea de la naturaleza de la conducta humana en los organismos sociales y el afán de menoscabar el papel que desempeñan en ella los recursos humanos, constituye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de Pensamiento Administrativo
  • escuela del pensamiento administrativo
  • Evolucion de Las Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Ensayo de las escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS