Escuelas De Pensamiento Administrativo

Páginas: 31 (7707 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EsEscuelas del pensamiento administrativo

1. ENFOQUE Y TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Las teorías administrativas, utilizadas hoy en día por los administradores, se concretaron a partir del análisis de los diferentes pensamientos administrativos. Dichas teorías se generan continuamente; mientras algunas son completamente nuevas, se encuentran otras que se adaptaron para ajustarse alas diferentes problemáticas que se presentaban.
Las teorías, también llamadas escuelas o corrientes, son el resultado de la selección y agrupación de las ideas creadas por los enfoques. Debido a que los principales exponentes cuentan con características que los asemejan con otros, es fácil clasificarlos; si bien cada autor cuenta con aspectos que lo distinguen de los otros, cada uno de ellos sigueun rumbo, el cual es determinado por el principal autor de la corriente y es el que distingue a la misma de las otras escuelas. Una peculiaridad de las teorías administrativas es que nunca se vuelven obsoletas debido a la continua repetición de las problemáticas, sin importar el paso del tiempo.
Para hacer un estudio de las escuelas administrativas es necesario tener presente la influencia quetuvieron las épocas, los contextos históricos y las circunstancias políticas, económicas y sociales en muchas de las contribuciones.

-------------------------------------------------
Teoría de Federico Winslow Taylor
Sus aportaciones fueron:
* Introducción el método científico a la administración.
* Establecimiento de estándares de producción y diseño del producto.
*Establecimiento de sistemas de administración de personal y costos de producción.
* Estudio de tiempos y movimientos.
* Principios de la dirección de operaciones.
* Selección y capacitación de proveedores.
* Integración del obrero al proceso.
* Implementación de sistemas de pago a la mano de obra.
* Sistemas de costos de producción.
* Establecimiento de autoridad lineo funcional yuso de la autoridad por excepción, entre otras.

PRINCIPIO DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES
* Selección científica y preparación del operario: todos los trabajadores deben de contar con la asignación más elevada que sus habilidades les permitan realizar.
* Establecimiento de cuotas de producción: a cada empleado se le debe de asignar una meta de producción, la cual debe lograr.
*Proporcionar incentivos salariales: el salario o tarifa de remuneración cubrirá la cuota de producción o estándar.
* Planificación centralizada: se debe procurar contar con una distribución justa entre la responsabilidad de los trabajadores y los directivos.
* Integración del obrero al proceso: es necesario que el trabajador entienda el proceso completo y el papel que desempeña en el mismopara que su trabajo se integre a los resultados finales.
* Supervisión lineal-funcional de la producción: aquí se señala que el principal propósito del supervisor debe llevarse a cabo por expertos en tiempo y rapidez, entre otros.
* Principio de control: es importante llevar un control del trabajo para asegurarse que se dé bajo las normas y planes establecidos.
* Principio deexcepción: implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de lo planeado.
Los principales seguidores de la teoría de Taylor fueron: Henry Gantt y los esposos Lillian Moller y Frank Gilbreth.
Los esposos Gilbreth, se enfocaron principalmente en la ergonomía, la cual se dedica a la búsqueda de métodos y técnicas que logren combinar, con la mayor eficacia, laanatomía humana con las máquinas, materiales y medios de producción, sin contar el espacio físico del trabajo. Dicha disciplina como normas generales:

1. El método de trabajo más eficiente; uno que le facilite al operario la realización de las tareas, que le permita llegar a mejores resultados utilizando menos tiempo y esfuerzo.
2. La tarea debe llevarse a cabo de tal forma que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de Pensamiento Administrativo
  • escuela del pensamiento administrativo
  • Evolucion de Las Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Ensayo de las escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS