Escuelas de pensamiento - ensayo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ESCUELAS DE PENSAMIENTO

[pic]

JHON MAYNARD KEYNES (1883-1946). Economista británico, Nacido el 5 de Junio de 1883, hijo del también economista Jhon Neville Keynes, fue representante de su país en la conferencia de Paz de Paris en 1919. Desarrollo su teoría durante la década de 1920, se le considera el fundador del análisis macroeconómico la división entre la micro y macroeconomía sereconoce desde sus escritos. Siempre se destaco por su rendimiento académico y por sus brotes de liderazgo e inteligencia superior.
Keynes analizo en profundidad los problemas relativos a las depresiones prolongadas en la obra más conocida y por la que más se le recuerda llamada La Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, que supuso el nacimiento del keynesianismo como doctrina económica,en esta obra afirma que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que las inversiones empresariales dependen de la creación de nuevos mercados, de la utilización nuevos adelantos técnicos y otras variables independientes del tipo de interés y de ahorro.
El punto central del keynesianismo es el análisis de los determinantes de la demanda efectiva. Si se obvia la existencia delcomercio exterior, la demanda efectiva se compone de tres elementos: el gasto en consumo, el gasto en inversión y el gasto público (es decir, el del gobierno o, en términos más generales, el sector público). El nivel de cada uno de estos gastos se determina de forma independiente de los otros dos. Keynes intentó demostrar que el nivel de demanda efectiva, sumando estos tres elementos, puede serinferior, superior o igual a la capacidad física que tiene cada país para producir bienes y servicios y, sobre todo, que no existe ninguna tendencia que le iguale de forma automática esta demanda a la oferta potencial del país. Esta conclusión era fundamental por ser contraria a la economía clásica y neoclásica, ya que éstas defendían que los sistemas económicos tendían de forma instantánea al plenoempleo de los recursos. Al centrarse en el estudio de agregados macroeconómicos, como el consumo total y la inversión total, Keynes consiguió crear un modelo que podía aplicarse para solucionar numerosos problemas prácticos. Más tarde se fue mejorando el sistema keynesiano y hoy forma parte de la corriente principal de la economía. Se puede decir que Keynes es el único economista que ha creadoalgo nuevo en esta ciencia desde Walras (economista francés) o, incluso, desde Ricardo (economista británico).
La aparición de sus obras, generalmente causaban un impacto grandísimo, y él no era modesto en reconocerlo.
Él se quedo corto para describir el impacto que tuvo “La Teoría General”. El mérito está en que a diferencia de los escritos sobre teoría económica anteriores a él, Keynes afirmaque el sistema económico carece de verdaderos mecanismos automáticos que le permitan auto sostenerse, decía si existiesen son suficientemente lentos, de ahí su famosa frase Tratado en reforma monetaria (1923) que dice “en el largo plazo, todos estaremos muertos”.
Su principal preocupación es el desequilibrio que enfrenta una economía en el corto plazo, y por esto, es un ataque directo contra lospreceptos fundamentales de la economía clásica.
(“Los economistas clásicos suponían que la economía tendía de forma natural hacia el pleno empleo”).

Algunos de sus aportes fundamentales fueron:

- El dinero no es natural, y por esta razón lo que suceda con éste afecta la asignación de recursos.
- El dinero es demandado por tres motivos:
• Transacción: Lleva a cabo un trato,convenio o negocio.
• Precaución: Reserva, cautela para evitar o prevenir inconvenientes.
• Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.
- La existencia de este ultimo motivo derrumba la “ley de Say” Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable, porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de escuelas del pensamiento administativo
  • Ensayo de las escuelas del pensamiento administrativo
  • ensayo escuela del pensamiento clasicoo
  • Ensayo escuelas latinoamericanas de pensamiento economico
  • Escuelas del Pensamiento
  • escuelas del pensamiento
  • Las Escuelas Del Pensamiento
  • Escuelas De Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS