Escuelas de pensamiento4

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
¿Cuántas escuelas del pensamiento económico conoces?
Con la fisiocracia en los siglos XVII y XVIII aparecía por primera vez en la historia del pensamiento económico una escuela en elsentido Schumpeteriano del término. Contaba con un líder y una serie de discípulos eminentes, unidos para extender las doctrinas económicas de la escuela. Contaba además con una publicación periódica (la revista sedejó de publicar en 1772). La escuela comenzó en 1756 y se considera que nació con un artículo.

La riqueza de las naciones se considera el primer libro moderno de economía.
Para hablar de una escuela,ésta debe cumplir con los criterios Stiglerianos: la escuela perdura mientras trabajan los fundadores; dispone de un cuerpo de análisis económico original; el aislamiento de una variable estratégicatiene gran importancia; disponen de un modelo; y por último, existen unas conclusiones de política económica que los discípulos llevan a la práctica.
Mercantilismo
El mercantilismo se desarrollóentre los siglos XVI y XVIII. Los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, teníaque aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a los intereses nacionales, es decir, una política proteccionista que favoreciera los productos nacionales y no la librecompetencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo.
Gerard de Malynes
Edward Misselden
Thomas Mun
Jean Bodin
Jean Baptiste Colbert
Josiah Child
William Petty
John LockeCharles Davenant
Dudley North
Ferdinando Galiani
James Denham-Steuart
Fisiocracia
En los siglos XVII y XVIII se elaboraron las doctrinas económicas de los fisiócratas, especialmente en Francia. Elprincipal representante fue Quesnay. Los fisiócratas planteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuelas
  • Escuela
  • La escuela
  • Las escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS