Escuelas de psicologia

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L.B. FERNANDO TORO
4TOº “C”

ESCUELAS DE PSICOLOGIA
CONOCEREMOS UN POCO SOBRE LAS PRINCIPALES ESCUELAS PSICOLOGICAS DEL SIGLO XIX

PROF:
Lourdes Reyes

Alumno:
Marcos Méndez

MAIQUETIA, MAYO 2010

Introducción

En el presente trabajo se basara en un juicio de como las más importantes escuelaspsicológicas, llámese a estas las escuelas Psicoanalítica, Conductista y Humanista, han influido al estudio y al saber de la conciencia del ser humano. Pero antes de llegar al pilar del informe, introduciré con algunos aspectos generales llámese ha estos las personas de mayor influencia para la construcción de los movimientos, datos de mayor preponderancia en sus teorías, etc.

Las diferentesteorías han abordado temas tan complejos como son el aprendizaje, la sociabilidad, la personalidad, el desarrollo cognitivo, etc. Si todo esto se pudiera sumar, lo mas seguro es que nos daría el concepto del "saber y estudio de la conciencia", como tal.

Ahora si nos adentramos en la meta que se propone la psicología nos bifurcamos en 4 ideas centrales que son: describir, predecir, comprender einfluir, cada escuela desarrolla estos conceptos según su mirada paradigmática; pero todo paradigma psicológico sostiene como base el siguiente concepto "psicología, es la ciencia de la conducta y los procesos mentales" (1), pues con dicho significado es el suelo para la creación de las teorías que darán cuerpo a las escuelas; desglosando el concepto sería lo siguiente; ciencia forma de conocimientobasada en la observación sistemática, conducta acciones humanas directamente observables y mensurables, procesos mentales actividades psicológicas privadas que incluyen pensar, percibir y sentir. Con estos términos dan el hincapié para la formación de las "teorías" de las escuelas, llámese a teoría "explicación tentativa de hechos y relaciones en la ciencia"

Pues bien sin más preámbulos y con labase explicada de los conceptos con que empiezan las miradas de la escuela, empezare según mi juicio a referirme al aporte de a cada una de ellas al estudio de la conciencia y del ser humano.
Escuelas de Psicologías

Psicoanálisis:

Su mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es el señor Sigmund Freud. Freud parte de una base que plantea la partición del aparato intrasíquico,plantea dos grandes tópicos que estos fragmentaban el conciente e inconsciente, y lo subdividía en partes para el accionar del subconsciente.

A continuación graficare como modo anexo para mejor entendimiento, de los dos tópicos, pero atención estos conceptos tienen una correlación y dinamismo entre ellas, y juntas crean la base del concepto de psicoanálisis.

Me enfocare ahora la visión queposeía al respecto de la conciencia y el ser humano esta escuela, el psicoanálisis poseía una idea de mente activa, por el motivo del filtro de represión sexual que separaba el lado conciente con el inconsciente, planteaba que ciertos factores atravesaban del lado inconsciente al lugar conciente, y esto afectaba en acciones, conversaciones, etc. Por lo mismo habla de sujeto pasivo, pues el no puedellegar asta su lado inconsciente y saber lo que posee en ese sector, ahora con esto se da la creación del Yo, Súper yo y Ello; en pocas palabras, el Yo somos nosotros que se crea gracias a la interacción de Súper yo que son las normas, leyes y restricciones sociales (como base la familia) y en el Ello se alojan los deseos inconscientes que el individuo no puede llegar, por este motivo el hombre espasivo pues de esta dinámica se logra forma el "Yo de uno mismo".

Dentro del objeto de estudio para entender al ser humano, esta escuela se preocupa de la energía libidinal (encontrada en el inconsciente y aflora por el filtro de represión al conciente), también ocupa 2 grandes factores que son las etapas de desarrollo psicosexuales y serían las etapas: oral, anal, falica (edipo), latencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la psicología
  • Escuelas de psicologia
  • Escuelas de la psicologia
  • ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA!
  • Escuelas de la Psicologia
  • Escuelas de la Psicología
  • Las Escuelas de Psicología
  • Escuelas De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS