Escuelas de tiempo completo

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Hoy día, las sociedades viven una época de rápidos y constantes cambios culturales, científicos, humanísticos, laborales y tecnológicos, situación que plantea nuevos desafíos a la educación en función de su sentido, papel y responsabilidad. En este contexto, se le exige a la escuela formar ciudadanos capaces de aprender hoy y prepararlos para una participación responsable en unmundo en permanente transformación, para continuar aprendiendo a lo largo de su vida. En este nuevo escenario social, los alumnos que cursan la educación básica requieren conocer más acerca del mundo en el que viven.

Las tecnologías se desarrollan con rapidez, se imponen en nuestra vida diaria y la afectan, a veces sin darnos cuenta de su impacto y consecuencias. La información puede encontrarsecon sólo teclear en un buscador de Internet o el uso de los diversos medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa, entre otros). La escuela no es ya necesariamente la principal fuente del conocimiento. Hoy día, otras instancias sociales, públicas y privadas ofrecen información a niños y jóvenes acerca del mundo contemporáneo que ya no sólo se transmite a través de sus maestros y suslibros de texto. Ante este panorama tendríamos que preguntarnos acerca del sentido de la escuela, ¿cuál es su papel en este agitado siglo XXI?, ¿qué conocimientos y competencias tiene que desarrollar la escuela si la información cambia constantemente? Es claro que la sociedad se transforma vertiginosamente, por lo que la escuela de hoy no puede ni debe ser la de ayer. Se requiere un sistemaeducativo de calidad que ofrezca a todos los niños y jóvenes un conjunto de competencias básicas para la comprensión de un mundo cada vez más complejo.

Es aquí donde nacen los centros Educativos llamado ETC Escuelas de tiempo completo, un programa diseñado para elevar la calidad de la educación como respuesta al compromiso presidencial señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Es unaalternativa pedagógica que prolonga la estancia de los maestros, niños y niñas en la escuela, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las competencias definidas en los planes y programas de estudio para la educación básica.

ESCUELAS DE TIEMPO COMLETO (ETC)

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), operado por la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), surge en nuestro país en1994, a raíz de una iniciativa del gobierno federal, siendo presidente de México el Lic. Vicente Fox Quesada.
Atiende diversas necesidades sociales y educativas entre las que destacan: 
1. Los cambios en la organización de las familias: familias uniparentales, familias en las que padres y madres trabajan. 
2. La necesidad de fortalecer los aprendizajes de los alumnos que viven en condicionesde vulnerabilidad y que tienen bajo rendimiento educativo. 
3. Las condiciones sociales que demandan la igualdad de oportunidades de aprendizaje. 
El Programa ETC considera las observaciones de la UNESCO (2001), que reconoce tres puntos de referencia importantes para el mejoramiento de la calidad educativa: 
* La duración de la jornada escolar 
* El número de días de trabajo efectivodel calendario escolar anual 
* El uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo 

¿En qué consiste el Programa Escuelas de Tiempo Completo?
El Programa propone una amplia gama de situaciones y experiencias educativas como respuesta a las características y necesidades de la población escolar a la que va dirigida, y abre espacios que permiten ampliar las oportunidadesde aprendizaje de los alumnos.

Objetivo General
Generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar.
Específicos
a) Incorporar al quehacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De Tiempo Completo
  • Escuelas De Tiempo Completo
  • PROPOSITOS DELA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO
  • Progama de escuelas de tiempo completo
  • Escuelas De Tiempo Completo
  • PROYECTO ESCUELAS TIEMPO COMPLETO
  • Escuela De Tiempo Completo
  • ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS