Escuelas Del Delito

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN
Los hitos fundamentales de la dogmática jurídico penal están constituidos por los desarrollos alcanzados por las denominadas "escuelas", entendiendo tal concepto como corriente delpensamiento coincidente en los juicios básicos sobre determinada disciplina o dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación. Las llamadas escuelas han creado un sistema científico, esdecir, han producido la ordenación lógica de los conocimientos particulares alcanzados en la ciencia del derecho penal.
En este ensayo, en forma breve, presentamos los principales criteriosdesarrollados sobre la teoría del delito por el causalismo, el normativismo, el finalismo y los funcionalistas contemporáneos.
Debemos advertir desde ahora que el esfuerzo realizado para construir una teoría deldelito por los penalistas en estos últimos cien años, ha estado enderezado a obtener la mejor explicación al fenómeno "delito", y, por ello, todo lo que han pretendido es conseguir la aplicación mássegura del derecho penal sometiéndolo a reglas científicas, procurando liberarlo del albur o azar, pues cuanto más desarrollada esté la dogmática jurídico-penal más seguridad e igualdad se conseguiráen la aplicación de la ley.
La publicación de este resumen está animada por la necesidad de poner en manos de quienes apenas se asoman en los temas de las bastas, y a veces bastante complejas,construcciones sistemáticas que han pretendido explicar el fenómeno delito, desde la perspectiva dogmática, dejando a disposición de los estudiantes de Derecho una ventana de ingreso. En esta tarea hemoshecho uso de la bibliografía referenciada, procurando no hacer extenuante las referencias a pie de página, las que hemos limitado a los asuntos más relevantes.

2 ESCUELA CLÁSICA POSITIVISTA(dominante hasta principios del siglo XX)
A fines del siglo XIX VON LISZT definía el delito como "acto, contrario a Derecho, culpable y sancionado con una pena". El centro de esta definición lo constituía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del delito en las escuelas
  • Prevencion del delito en las escuelas
  • ensayo escuela del delito
  • Escuelas Del Delito
  • La vertiente sociológica del delito. la escuela del psicologismo sociológico.
  • ESCUELAS DEL DERECHO PENAL Y ESQUEMAS DEL DELITO
  • El delito
  • El delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS