escuelas del derecho

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INDICE Pág.

INTRODUCCION……………………………… 1

ESCUELA EXEGETICA…………………….… 2

ESCUELA LOGICA SISTEMATICA….……… 3

ESCUELA HISTORICA………………………...4

ESCUELA LIBRE DE DERECHO…………….. 5

CONCLUSION…………………………………. 6

BIBLIOGRAFIA……………………………….. 7

Introducción

A continuación hablaremos sobre las escuelas de derecho; como son la escuela exegética, la escuela lógicasistemática, escuela histórica, escuela del derecho libre. Sus formas de evaluar, de calificar sus creencias de cada una y como es que sobrellevan el proceso de aprendizaje con relación al derecho.
Como es que están basadas cada una con la fe de los individuos. Habla sobre los argumentos de cada escuela en específico, características específicas de cada escuela, ideologías, características esenciales, deigual manera, el cómo es que se egresan en particularidad con cada escuela. Ya que en algunas escuelas que a continuación se mencionaran, se hablara sobre los procesos o formas de egreso, ya que existen diferentes formas para cada una de estas.



LA ESCUELA EXEGÉTICA
La escuela exegética surge en Francia a raíz y con motivo de la publicación del Code y se mantiene durante el siglo XIX. Susprincipales representantes son Bonnecase, Delvicourt, Toullier, Duranton, Baudry-Lacantinerie, entre otros.

Su metodología es la fe en el hombre como portador de la razón, y la fe en el poder omnímodo del legislador en cuanto le es dado transformar la razón en ley escrita e igual para todos, la verdadera causa determinante del Código.
Las características que distinguen a la escuela exegéticason:
1) El derecho positivo lo es todo y todo el derecho positivo está constituido por la ley. En este punto, el conjunto de actos legislativos promulgados y vigentes en Francia, deben bastar para poner de manifiesto cuantas reglas jurídicas requieren en materia de derecho privado las necesidades de la vida social; es decir, existe una sumisión absoluta a lo establecido en la ley.
2)Interpretación dirigida a buscar la intención del legislador. Los Códigos no dejan nada al arbitrio del intérprete, éste no tiene por misión hacer el derecho, el derecho está hecho.
3) Descubierta esa intención y establecido el principio fundamental que consagre, es preciso obtener todas las consecuencias, dar a la norma la extensión de que sea susceptible, sirviéndose de un proceso deductivo.
4) Se niegavalor a la costumbre, las insuficiencias de la ley se salvan a través de la ley misma, mediante la analogía. En este aspecto, se estimaba que eran raros los casos de insuficiencia de la ley, y casi siempre, la analogía proporcionará al juez un principio para la solución.
5) Se tienen muy en cuenta los argumentos de autoridad, con el consiguiente respeto a las obras de los antecesores. En estepunto, simplemente se toma en cuenta la manifestación estatal como autoridad creadora de la ley.
6) Se atribuye al derecho un carácter eminentemente estatal. En este punto, se desconoce el derecho natural, por considerar que las leyes naturales sólo obligan en cuanto sean sancionadas por las escritas; no hay más equidad que la ley ni más razón que la de ésta.
La ideología de la escuela exegética,tiene como principal ideal reunir en el Estado a través del legislador, el poder absoluto para la creación del derecho mediante la formación de un código “ideal”, sin dar mayor intervención a la interpretación o descubrir las insuficiencias que las leyes pudieran contener.
Visualizaba al derecho como un medio de control para el Estado que le permitiera de manera absoluta y arbitraria regular laconducta de la sociedad, inclusive, de los propios juristas juzgadores, ya que no podían tener mayor intervención que la de sujetarse a la ley, visualizada como la razón escrita y equitativa.

ESCUELA LOGICA SISTEMATICA
Existen situaciones que el legislador no pudo prever. Pero aún en esa hipótesis, la fórmula legal es susceptible de procurar la solución que se busca, recurriéndose a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del derecho
  • Escuelas De Derecho
  • Escuelas Del Derecho
  • escuelas del derecho
  • escuelas del derecho
  • Escuela histórica del derecho y escuela del derecho libre
  • Escuela del derecho libre
  • escuela clasica del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS