Escuelas del futuro

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ESCUELAS DEL FUTURO EN SISTEMAS EDUCATIVOS DEL FUTUTRO.
QUE ES INNOVAR EN EDUCACION

ELEMENTOS PARA DEFINIR LA INNOVACION
EDUCACION, SOCIEDAD Y CAMBIO
Los sistemas educativos, desarrollados por mas de doscientos años, se enfrentan hoy a la necesidad de cambios sustantivos. Para avanzar es importante comprender cual es la lógica de la innovación. Las innovaciones educativas tienen lugardentro del sistema educativo, que por su naturaleza es un fenómeno social. Lo social lo configura un sistema complejo.
Contiene multiples partes o elementos, llamados subsistemas , que están fuertemente conectados )economía,política,cultura,educación).
La conexión entre los subsistemas de la sociedad no es estatica. Por el contrario, estos subsistemas se conectan entre si de manera dinámica.
Unsistema social complejo obedece a que contiene relaciones dinamicas entre sus partes, que se aceleran y varian según el tipo y la calidad de esas relaciones. No todos los elementos dentro del sistema son iguales.
En consecuencia, un sistema social es complejo porque cada elemento, que desde afuera puede parecer igual a los demás, cuando se lo profundiza, se comprueba que es distinto.
Un sistemasocial existe porque las fuerzas contrapuestas determinan el equilibrio de sus estructuras.
Las características de la dinámica de las relaciones entre los elementos configuran la estructura de la sociedad, el patrón de funcionamiento, lo que llamamos los modelos sociales típicos o la formación social propia de una sociedad determinada. Estos modelos van cambiando permanentemente, con distintavelocidad de variación. Porque el equilibrio de las relaciones sociales es inestable, cambiante. Los cambios sociales obedecen a que se rompe ese equilibrio o armonía. Si la reestructuración de las relaciones se hace sobre un mismo modelo, el cambio es mas superficial, si el modelo o patrón cambia, hay un cambio estructural. Las estructuras son las formas soportantes del sistema.
Esta formade existir y de cambiar se aplica a todos los sistemas sociales.

La dinámica de los sistemas sociales supone un movimiento permanente de la totalidad o unidad. La unidad surge del equilibrio logrado entre las diferentes fuerzas que intervienen en el proceso histórico, estableciendo patrones de relación que determinan las estructuras del sistema social.
Los patrones de relación básica, seexpresan de manera particular en cada momento histórico. Por eso podemos reconocer similitudes en diferentes hechos o procesos.
De manera que todo sistema social cambia, pero no lo hace solamente de una forma. Es por esto que se reconocen diferentes tipos de cambio, que se pueden clasificar en función de dos ejes principales,
a) Según afecten los aspectos estructurales o los aspectosfenomenicos
b) Según afecten todo el sistema o un ámbito restringido de el.
El cambio social es la ruptura del equilibrio del sistema, entendiendo por equilibrio su funcionamiento rutinario. Se produce a nivel del sistema social total pero, como cada subsistema tiene su propia dinámica, en ellos también ocurren cambios que, a su vez, pueden tomar alguna de las cuatro formas señaladas.
Si entendemos alas instituciones educativas como sistemas sociales, también en ellas pueden darse transformaciones o reformas, miradas en su conjunto, o innovaciones y novedades si los cambios se producen solo dentro de alguno de sus elementos sin abarcar el conjunto de la institución.
Transformaciones e innovaciones son entonces las dos categorías con que denominamos los cambios estructurales.
EL FRACASO ENLOS CAMBIOS EN LA EDUCACION
La diferencia entre reforma y transformación no es de grado, sino sustantiva. Porque no es lo mismo re-formar que trans-formar.
Pasar de una escuela generada para las necesidades del siglo XVIII a una que responda a las del siglo XXI esta requiriendo una gran transformación, plena de innovaciones, a través de las cuales deben removerse, desde la base, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela del futuro
  • Escuelas Del Futuro
  • La escuela del futuro
  • Escuelas Del Futuro
  • La escuela del futuro
  • Escuela del futuro
  • ESCUELA FUTURISTA DEL APOCALIPSIS
  • La escuela, pasado, presente y futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS