Escuelas del pensamiento administrativo

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

PRIMER SEMESTRE VESPERTINO

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN BASICA

PROFESOR: CESAR GUTIERREZ

TRABAJO: ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO: EMPIRICA, CIENTIFICA, DEL COMPORTAMIENTO, DEL SISTEMA SOCIAL Y ENFOQUE DE SISTEMAS.

PRESENTA EL ALUMNO: ARTURO PÉREZ PRADO

INTODUCCION

Cada escuela estafirmemente documentada y tiene un campo de acción definido donde se pueden hacer comparaciones de una escuela a la otra. En el presente trabajo se podran analizar las escuelas de la teoría de la administración, destacando aspectos significativos .

OBJETIVO

El presente trabajo pretende dar a conocer las escuelas de la teoria administrativa para alcanzar un panorama amplio de losbeneficios que aporta cada una de ellas.

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

Para presentar las escuelas de la teoría administrativa primero iremos a los origenes de la misma: la administración surge desde la aparicion del hombre mismo, éste la aplicaba de forma rudimentaria en sus primeros momentos, pero con el paso del tiempo y ante la necesidad de obtener ciertos beneficios parasobrevivir, fueron adoptando algonas formas de organización.
Para analizar el proceso evolutivo que ha tenido la teoría de la administración, en nuestro caso sera necesario analizarlo de forma general en su origen y desarrollo. Estas sirvieron a los estudiosos de la administración para ir conjuntando sus teorias.

EPOCA PRIMITIVA
El hobre utiliza en forma rudimentaria la administracional trabajar en grupo; caza, pesca, etc.

PERIODO AGRÍCOLA
Desarrollo de grandes civilizaciones apoyándose en la administración empírica.

ANTIGUEDAD GRECOLATINA
Aplicacion de la administración mediante una estrcta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

ÉPOCA FEUDAL
Inicialmente la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio delseñor feudal, posteriormente los siervos se independizan apareciendo los talleres artesanales.

REVOLUCION INDUSTRIAL
Centralización de la producción, administración de tipo coercitivo( obligada ), la administración se caracteriza por la explotacion inhumana del trabajador, en esta epoca aparecen diversas corrientes del pensamiento social e inician las investigaciones queposteriormente origínarian la administración científica.

SIGLO XX
Desarrollo tecnologíco e industrial como consecuencia de la consolidación de la administración, Surge la administración científica como tal y aparecen investigadores de la administración, teniendo ésta un desarrollo y proyección definitivos.

Ya que se ha presentado de manera general y soméra cómo se fueron dando losfenomenos administrativos se presentaran las escuelas de administración donde de ser posible se analizaran deacuerdo con los enfoques de los autores, sus tendencias, aplicaciones y algunas diferencias en sus teorías.

ESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se consibe a la administración, esto es la manera que cada autor sustenta enforma sistematica principios y métodos respecto a la administración.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA
Esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose en por el pasado inmediato o reciente, la costumbre o la tradición. Su objetivo es evitar errores tmando como base el pasado. Sus principales protagonistas son Peter F. Drucker, Ernes Dale aquien se le considera el padre de la escuela empiriológica y Lawrece Apple,quienes realizaron estudios basados en las experiencias prácticas haciendo a un lado losfundamentos teóricos. Los resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o servicios con una gran demanda. Esta teoria se basa sobre hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Pensamiento Administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de Pensamiento Administrativo
  • escuela del pensamiento administrativo
  • Evolucion de Las Escuelas del Pensamiento Administrativo
  • Ensayo de las escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas del pensamiento administrativo
  • Escuelas de pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS