Escuelas del Pensamiento Adminsitrativo

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014











































“Payasito”
(Estampas de la Ciudad)





“Payasito”
(Estampas de la Ciudad)
Rubén Sánchez Ramírez.
Imagina querido lector: todo ocurre en el interior de un camión de una ruta de pasajeros en la ciudad de Querétaro en la actualidad. Puede ser la que corre por Zaragoza, la 5 de febrero y va rumbo alnorte de la ciudad. Como es costumbre, se escucha una música estridente (ya sea una cumbia del conjunto “Cañaveral” o una duranguense de K-paz de la Sierra). Los pasajeros van siendo zangoloteados en el camión por el chofer y su loca carrera. Son como las siete treinta de la noche. Suben varios pasajeros y entre ellos un vendedor a la altura del barrio de San Francisquito, a vender libros con “losmejores poemas para declamarlos sin maestro”.
El segundo vendedor, que abordó el autobús pasando el Tanque, en Zaragoza, subió a ofrecer un ungüento de grasa de coyote, de por el Valle del Mezquital, bueno para aliviar los dolores musculares, a solamente 20 pesos. Vendía también cápsulas de víbora de cascabel para la Diabetes, traídas de Matehuala, cerca de Real de Catorce, el legendario pueblominero; aceite de tortuga, de por Catemaco, tierra de brujos, para curar la bronquitis; jarabe del zorrillo, traído de El Salvador, para aliviar la tos más “emperrada”; pomada de “tepexcohuite” para aliviar las quemadas y una pomada de árnica “para curar los malos golpes que se dan los chamacos”.
En tercer lugar, subió un dueto a cantar y luego un muchacho a pedir dinero. El dueto estaba formado poruna pareja a la antigua; es decir, por un hombre y una mujer. Él era ciego, lo que daba a notar por los grandes lentes oscuros que usaba, verdosos, al estilo de aquel extinto y ex eterno líder obrero, Fidel Velásquez. Vestía un traje negro raído y una camisa blanca, con el cuello luído, pero limpio. Era moreno, un poco grueso y de estatura mediana. Calvo. Tocaba la guitarra, recargado en elpasamanos del autobús cerca de la puerta de bajada. Ella, era blanca, bajita y delgada o más bien flaca. Llevaba un vestido color verde muy deslavado, pero limpio. Sostenía el bastón, mientras él tocaba la guitarra, y cargaba una bandeja verde de plástico en la que pedía: - Con lo que gusten cooperar - , al final de cada interpretación. Su cabello estaba contenido por una diadema de plástico colorverde, para hacer juego con el vestido. Se parecían a aquel antiquísimo dueto de “Lupe y Raúl”. Y su repertorio era igual, el que interpretaron con un gran dejo melancólico, que al oírlos, te llenaba de tristeza, sin saber a ciencia cierta por qué. También evocaba aquella pareja del cuento de Francisco Rojas González: “Luz en la sombra”. El idilio entre un hombre ciego y una mujer sorda, aunque ésteno era el caso, porque a la caída de cada moneda ávida volteaba la santa señora. Habían subido frente a la colonial fuente “Del Ahorcado”, casi en la esquina de Pasteur y Zaragoza. A esa altura subió el muchacho que pedía “con lo que gusten cooperar...” para su rehabilitación. Hablaba como si rezara. Se cogía fuertemente con la mano derecha del pasamanos. Cruzaba sobre su hombro opuesto la manoizquierda y entre ese hueco o nido, recargaba su cabeza. Cerraba los ojos y soltaba su cantinela: “Nunca escuché los consejos de mi mamá... no quise estudiar... mi padre nos abandonó/ y luego las malas compañías... /he quedado tirado en la calle/ he pasado hambre y frío... /he vivido en la calle.../ aquí cerca, por Aurrera... /duermo junto con otros como yo”. Tenía escasos 25 años, pero su cuerporeflejaba una edad mucho mayor, indefinida. Llevaba una camisa blanca y un pantalón caqui, unos zapatos negros industriales, sucios y desgastados. Su cabello desordenado y largo. Despedía un tufo a “cemento”. Su voz era lastimosa e inquietante. Bajó frente a la Plaza Comercial Mexicana, cercana a la Avenida del Tecnológico.. Casi nadie le dio dinero
Por último, por el Seguro Social, en la 5 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del Pensamiento
  • escuelas del pensamiento
  • Las Escuelas Del Pensamiento
  • Escuelas De Pensamiento
  • escuela del pensamiento
  • Escuelas De Pensamiento
  • Escuelas de pensamiento
  • Escuela Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS