Escuelas Del Pensamiento Contable

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE
ESCUELAS DE PENSAMIENTO CONTABLE Escuelas Clásicas Escuelas de Utilidad de la Información Escuelas Formalizadoras. Escuelas Económicas ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 Actualidad del pensamiento Contable
1. ESCUELAS CLASICAS Va desde el siglo XVIII cuando surgen las primeras escuelas del pensamiento contable, hasta el siglo XX cuando aparece la escuelaEconómica. La característica fundamental de esta época es el énfasis en el funcionamiento de las cuentas. Pero en ninguna de estas escuelas aparece el concepto de valor económico, como tampoco aparece el concepto de utilidad de información para la toma de decisiones. Escuela Contista Después de la “Personificación de cuentas” de Lucas Paciolo, la primera escuela de pensamiento Contable. Esta Escuela loque intenta es explicar y justificar las reglas que rigen los movimientos de las cuentas.. Delaporte quien encabezo esta escuela proponía el principio de la personalidad moral de la empresa distinta a la del propietario. Escuela del Propietario Aunque se mantiene en la Línea de la Escuela Contista, lo que hace a finales del VIII Stephens es darle una mayor abstracción conceptual al movimiento delas cuentas. En ésta se ubican unos primeros indicios de la teoría de Agencia, planteamientos que son de discusión actual. Escuela Lombarda El contexto Italiano da vida a esta escuela desde el siglo XIX y hasta bien entrado el XX. Se puede decir que las escuelas Italianas tienen un objetivo común, y es la intención de ellas de elaborar teorías científicas para la Contabilidad y que hacen enfasis enla relación existente entre la Contabilidad y la Administración. Es Francisco Villa el encargado de esta construcción teórica para la Contabilidad donde el Control de la organización es el objetivo. Escuela Personalista
* Cerboni pone su atención en dos aspectos fundamentales de esta Escuela:
* Las bases conceptuales de la Contabilidad aparecen con ocasión de las relaciones jurídicasque interviene en la organización.
* Recalca el carácter económico de la Contabilidad frente e lo económico de la Empresa como eventos que la carcterizán.
Escuela Controlista
* La escuela de Fabio Besta se contrapone a los criterios de sus anteriores que predicaban la Personalización de cuentas. Para éste la Contabilidad es de carácter económico centrada en el estudio y control dela hacienda.
* Besta distingue tres fases en la administración de la hacienda:
* Gestión
* Dirección
* Control.
* Para Besta, Contabilidad y Control económico son equivalentes.
2. ESCUELAS ECONOMICAS Algunos hechos acontecidos entre los siglos XIX y XX propician con fuerza la aparición de la dimensión económica de nuestra disciplina: El auge económico de estaépoca, la dinámica empresarial y la aparición de la inflación después de la primera guerra. Estas escuelas anuncian decididamente el nexo entre Contabilidad y Economía. Escuelas Neocontistas
* CentroEuropea: Habla de la Contabilidad asociada a la economología (La actividad económica antes, durante y después de la actuación de la empresa).
* Francesa: la Contabilidad tienen funcioneshistóricas, estadísticas, económicas, financieras y jurídicas. Su construcción teórica se centra en el concepto de valor.
* Alemania: Es un apéndice de la Europea. Lo que la diferencia es que hace profundizaciones en el concepto de valor y de la interpretación que de éste hace la empresa.
* Italiana: (Hacendal y Patrimonialista). Zappa propone desde esta teoría la divisiónconceptual de la Contabilidad en: Doctrinas administrativas, la organización científica y revelación hacendal.
* Norteamericana: Es la época de oro de la investigación a priori en Contabilidad. Se caracteriza por el énfasis en la práctica contable antes que explicar sobre razones conceptuales. Intentos de construcción teórica bajo una lógica aparentemente deductiva con predomino postivista. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas del pensamiento contable
  • escuelas del pensamiento contable
  • Escuelas de pensamiento contable
  • Escuelas Económicas del Pensamiento Contable
  • Escuelas y Metodologías del Pensamiento Contable TRABAJO FINAL
  • escuelas pensamiento contable
  • RESUMEN ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE
  • ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS