Escuelas Del Pensamiento Económico

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
A través de los años, el pensamiento económico a cambiado notablemente, desde que una nación se consideraba rica con solo tener metales preciosos, hasta el punto donde se obtienen varios factores para que una nación tenga una economía estable. Principalmente estudiaremos las escuelas que se muestran a continuación.

Escuela Mercantilista
Abarca el periodoque corre desde 1450 hasta 1750, entre los principales autores encontramos a Thomas Mun, para Mun el medio normal de aumentar nuestra riqueza y tesoro es mediante el Comercio Exterior; Juan Bodino, creador de la teoría cuantitativa de la moneda; Antonio Serra, quien afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece; Gerald Malynes, él buscó la razón del déficitcomercial en los mecanismos de cambio; Eduardo Misselden, primero en enunciar el concepto de la balanza comercial.
Sus principales ideas fueron que la riqueza en una nación dependía del capital interno de esta. Cada nación debe incrementar sus reservas de oro y plata a expensas de las demás naciones para hacer crecer su poder. La prosperidad de un Estado se mide por la riqueza acumulada por el gobierno.Sin embargo encontramos a opositores tales como Adam Smith, David Ricardo, Carl Marx y John Stuart, que califican al mercantilismo como una “economía al servicio del Príncipe”, además de la imposibilidad de una balanza comercial positiva.

Escuela Fisiócrata
Su periodo abarco los años de 1750-1780, los principales autores fueron François Quesnay, quien planteo la tabla económica y la creacióndel llamado producto neto; Robert Turgot, quien afirmo que los ahorros, es decir, el exceso de los ingresos sobre el consumo, son suministrados por los terratenientes cuando la satisfacción de sus necesidades no requiere la totalidad de sus ingresos; Richard Cantillon, quien publicó el libro Ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general.
Sus postulados fueron, la Ley natural y la Idea de laexclusividad de la productividad de la tierra, es decir, ellos veían la agricultura como la única fuente de ingresos que les otorgaban una ganancia y al mismo tiempo su consumo propio, además de que llamaban “estéril” a la industria, ya que, el costo de la maquinaria era elevado y no ofrecería lo mismo que la agricultura. Su principal opositor fue Adam Smith, que decía que la agricultura no era laúnica capaz de crear riquezas, además, que el producto Neto no era un regalo de Dios y principalmente, no se estaba de acuerdo con la idea de que la manufactura fuera “estéril”.

Escuela Clásica
Su periodo fue entre 1750 y 1850, los principales autores fueron Adam Smith, considerado “El Padre de la Economía”, en una de sus obras justifica y defiende teóricamente el capitalismo no sólo como elmejor sistema económico posible, sino como aquel que se corresponde con la naturaleza humana y social; Thomas Malthus, quien expone el factor dinámico de crecimiento de la población como un elemento perturbador del equilibrio económico; David Ricardo, que aporto la Teoría del valor (o del valor trabajo): “El valor de una mercancía, o la cantidad de cualquier otra mercancía por la que se puedecambiar, depende de la cantidad relativa de trabajo que es necesario para su producción”; Stuart Mill, él consideraba que las leyes de la producción no dependen del régimen económico-social dado, y que de éste sólo dependen las leyes de la distribución.
Entre sus principales ideas encontramos que se defendía la propiedad privada y los mercados y se creía que solo a través del principio de lacompetencia, la economía política tenía una pretensión de ser ciencia. Surgieron varias críticas tales como: el problema de la riqueza, de su origen y su distribución; el estudio de la renta de la tierra. Sin embargo, esta escuela es considerada por muchos como la primera escuela económica.

Escuela Marxista
Abarco desde 1795 a 1834. Como autores encontramos a Carl Marx, quien determina que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • escuelas del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS