ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
MERCANTILISMO: Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglo XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.
Consistió en una serie demedidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y actividad económica; la intervención del Estado en esta última y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia – controlando los recursos naturales y mercados exteriores e internosprotegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados - , la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria – mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria -, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuacionestuvieron como finalidad ultimar la formación de Estados – nación lo más fuertes posible.
El mercantilismo entro en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesa.
Sedenomina neo mercantilismo a la periódica resurrección de estas prácticas e ideas.

LA ESCUELA CLASICA: LA Economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyo principales exponentes son Adam Smith, Jean – Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Incluye también a autores como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y fredericBastiat, algunos incluye, entre otros, a Johann Heinrich von thunen. Habitualmente se considera que el último clásico fue John Stuart mil.
EL término “economía clásica” fue acuñado por Marx para referirse a la Economía rica diana - la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mill como a todos losinfluidos por la percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.
Normalmente se toma como comienzo de la economía clásica la publicación, en 1776, de la obra Adam Smith una investigación sobre la naturaleza y causa de riqueza de las naciones – más conocido como la riqueza de las naciones – la escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX. A pesar de su rechazo al mercado libre, laNueva economía clásica esta fuerte mente influida por las percepciones generales de la escuela.
Además de la obra de Smith, se considera que los textos fundamentales de la economía clásica son los principios de la economía política y tributación de Ricardo (1848) ambas fueron obras de uso generalizado en la cátedras de “economía política” hasta la introducción de los principios de economía deAlfred Marshall en 1890. Otro texto cuya importancia no puede ser ignorada es EL capital, de Marx 1867.
Los economistas clásicos intentaron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Elaboraron sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en el que el capitalismo se encontraba en el pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución provocaenormes cambios sociales. Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándola del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y/o clases de gobernantes.

LA ESCUELA FISIOCRATA: La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel Dupont de Nemours en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento economico
  • Escuelas de pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • La Tecnologia En Las escueLas Del pEnsamiEnto Economico
  • Escuela del pensamiento economico
  • Escuelas Del Pensamiento Económico
  • Escuelas Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS