Escuelas Del Periodismo

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
TEORÍA DE LAS ESCUELAS DE PERIODISMO

LA ESCUELA DE PULITZER
La idea de crear la primera escuela de periodismo dentro de la Universidad corresponde al periodista de origen judío-húngaro que alcanzó el estatus de editor y empresario en Estados Unidos, Joseph Pulitzer, quien en 1902 pedía que se reconociese al Periodismo como una de las grandes profesiones intelectuales. Desde su yate Liberty,anclado en East River, Joseph Pulitzer escribió cartas y llamamientos a los rectores y decanos de las universidades del país, pidiendo el establecimiento de una escuela de periodismo.

A pesar de todo, Pulitzer siguió adelante y en un intento por convencer a quien se animara a escuchar su planteamiento, prometió financiar la escuela él mismo, y tras una fuerte polémica encontró eco y en 1912nació The School of Journalism of the Columbia University en Nueva York, provocando serias reacciones de Harvard, cuya respuesta de parte del presidente de esa universidad, Charles Williams Eliot, fue lenta, y lo mismo ocurrió con las autoridades de Yale, de modo que Pulitzer terminó por descartar su tardía aceptación. Desde entonces esta prestigiosa universidad de Columbia fue creciendo en renombre yes la única institución Ivy League con una escuela de periodismo, jugando un papel relevante en la evolución y desarrollo de la formación de periodistas.
 
No fue la primera con un programa completo que permitió obtener un grado universitario con la mención de periodismo  -el honor es de la Universidad de Missouri en 1908, insistimos-, pero sí la de mayor proyección nacional e internacionalhasta nuestros días. Después vendría el boom de estos estudios por todas partes del mundo.

LAS ESCUELAS DEL PERIODISMO EN FRANCIA
En Francia, el crédito de la carrera de Ciencias de la Información y de la Comunicación se produjo tardíamente en sus universidades, pues fue en 1975 cuando obtuvo carta de identidad en el vocabulario universitario, de modo que el periodismo debió abrir brecha desdefines del siglo XIX.
2
2
Después de celebrarse en 1898 el V Congreso Internacional de la Prensa, Francia tiene el mérito de haber sido la primera nación europea que inició el 6 de noviembre de1899 una escuela superior de periodismo, en París, a la sombra del prestigioso rotativo Le Fígaro, que goza aún de fuerte vitalidad. Asimismo, tiene uno de los centros pioneros ideales en la hoy excelenteEscuela de Periodismo de la Universidad Católica de Lille, creada en 1924 por Paul Verschave.
El prestigio y el quehacer de las escuelas de periodismo en Francia están ligados al colectivo de la profesión que es el que da su visto bueno para su aceptación y el trabajo de sus egresados, y por eso son apenas once instituciones las que gozan de esta aprobación.

Otras escuelas reconocidas por laprofesión son la de Tours, la de Marsella, y el Instituto de Altos Estudios de la Información y de la Comunicación. Pero hay más que no son reconocidas y, sin embargo, mantienen buenos planes de estudios como el Instituto Francés de Prensa de París 2, dentro de la Universidad de la Sorbona, pues no ha descuidado el prestigio de su formación desde que fue fundado en 1947 por Fernand Terrou y JacquesKayser.

LAS ESCUELAS DEL PERIODISMO EN ESPAÑA
En cuanto a las Escuelas de Periodismo en España se tiene noticia de un curso inicial en 1887 en la Universidad de Salamanca, por el profesor Fernando Araujo, pero será mucho tiempo después cuando aparezca la primera  fundada por Ángel Herrera Oria, director del diario “El Debate” en 1926 (seglar católico) que después de 1939 fue ordenado sacerdotey nombrado obispo de Málaga unos años después (murió siendo cardenal de la Iglesia Católica). Es la llamada Escuela de Periodismo de El Debate. Murió, igual que el propio periódico, en julio de 1936 cuando estalla la guerra civil.
En 1940 surge la Escuela Oficial de Periodismo, creada por el franquismo para formar a los periodistas dentro del régimen y que dura casi todo el tiempo de Franco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo En La Escuela
  • Escuelas de periodismo
  • Escuela de Periodismo en Republica Dominicana
  • Periodo de iniciación en la escuela infantil
  • Escuelas Filosóficas Del Período Helenístico
  • Primera escuela de periodismo
  • Periodo de la escuela clasica
  • Escuela y sociedad en el periodo cardenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS