Escuelas Del Proceso Administrativo

Páginas: 31 (7657 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
INDICE Páginas


INTRODUCCIÓN...............................................................................................2

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR Y LAS TAREAS A DESEMPEÑAR……….……4

SISTEMA PERSONA – MÁQUINA……………..................................................6

DETERMINACIÓN DE FACTORES PARA EL ESTUDIO DEL PUESTO…….7

ANÁLISIS DEL PUESTO DETRABAJO………….............................................8

RIESGOS MÚSCULOS ESQULÉTICOS………………………………………...11

CONDICIONES DE RUIDO, ILUMINACIÓN Y TEMPERATURA…………….14

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO…………..15

CONCLUSIÓN……………………………….......................................................29

PROPUESTAS DE MEJORAS……………………………………………………30

PUESTO DE TRABAJO IDEAL PARA CAJERA DE SUPERMERCADO…....32INTRODUCCIÓN
Todavía hoy, es aceptado que en cada trabajo existen riesgos para la salud de los operarios, riesgos inherentes e indisociables de la actividad y que deben ser aceptados por su origen histórico. Sin embargo, los riesgos se pueden evitar, identificando, evaluando y diseñando estrategias para aplicar las medidas de prevención de los trabajadores.  
Hablar de las Condiciones y Medio Ambientede Trabajo (CyMAT) entendiéndolas a partir del concepto instalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo es una concepción superadora de aquellas limitadas a la Medicina del Trabajo y a la Higiene y Seguridad que contempla, desde un enfoque global, todos los factores - estructurales, institucionales y generales de vida - que influyen sobre eltrabajador”. Es realmente una concepción superadora, global, puesto que tiene en cuenta no solamente la salud física del trabajador sino desde una mirada holística, se trata de cuidar la salud física, psíquica y mental de las personas que trabajan, que no habla de un momento histórico, sino desde un antes - antecedentes- y un después - proyección-  para aplicar medidas de prevención.
Otroaspecto que incide en forma importante en la cotidianeidad del trabajo es el ambiente de trabajo, entendido como el lugar físico, los elementos de trabajo, la gestión de las personas (gerente, supervisor, jefe, etc.) que configuran la carga de trabajo físico, psíquico y mental de las personas.
Es por ello que una disciplina como la ergonomía, estudia el trabajo versus el entorno en el que se lleva acabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores) de tal manera de determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.
Es decir que se puede definir a la ergonomía como “la ciencia que estudia la adecuación del trabajo al hombre, teniendo en cuenta todo el entorno del trabajador, tantoen la empresa, la familia, su entorno social, cultural y las inter-relaciones”, considerando que el objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. Laintervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probabiltico de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto.  El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable conlas exigencias del medio.
Para llevar a cabo dichos objetivos la ergonomía se relaciona con disciplinas tales: (1) fisiología, anatomía y medicina en una rama,  (2) fisiología y psicología experimental en otra y (3) física e ingeniería en una tercera.  Las ciencias biológicas proporcionan la información acerca de la estructura del cuerpo: capacidades y limitaciones físicas del operario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Escuelas De La Administracion Proceso Administrativo
  • Escuela Eclectica O Del Proceso Administrativo
  • ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • LA ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • Escuela eclectica o del proceso administrativo
  • Escuela Del Proceso Administrativo
  • Escuela Del Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS