ESCUELAS DEMACROECONOMIA

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
ESCUELA ANTIGUA

La época griega se le considera como la cuna de los mercados creadores de precios y de las prácticas mercantiles. También se reconoce la existencia del puerto como precursor del comercio exterior y de las equivalencias como antecedentes de los precios.

Es más hay que recordar que la palabra economía proviene de las raíces griegas: Oikos (el hogar) y Nomos (Administración),de esta forma, en su origen economía era el manejo de los asuntos domésticos, pues los pensadores griegos empezaron sus estudios de la economía, basados en el análisis de la administración de los recursos, en especial del hogar.
ANTECEDENTES
Antes de que floreciera la cultura todo el pensamiento económico se redujo a moralizar ciertas virtudes y derechos, a exhortaciones éticas sobre algunosaspectos económicos y sociales, y a tratados sobre agronomía que ayudaban a la producción y a la administración del patrimonio familiar. La mayor parte de los pensadores griegos fueron poetas, filósofos, sacerdotes, legisladores, historiadores, y contribuyendo al desarrollo funcionamiento de la economía, representados por filósofos como Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles.
APORTES TEORICOSHesiodo encontraba muy obvio que la escasez no correspondía a la interacción de los deseos de las personas y la existencia de recursos sino que daba por hecho que este era un maleficio desatado sobre la humanidad gracias a la irresponsable apertura del cofre de Pandora; Esto nos da a entender la poca conciencia que del mercado tenían estos escritores, el cómo muchos otros de los filósofos griegosera de origen y de estilo de vida campesino, y por tanto se interesaban por los problemas de la eficiencia entendida esta como el rendimiento que pueda lograrse de los insumos para que resultara la mayor cantidad de producto. Y ya que eran sociedades de autoconsumo familiar no se interesaban por los agregados como la eficiencia de la sociedad.

Jenofonte Jenofonte: Fue el primero que se ocupo conproblemas vinculados con nuestra ciencia y considera a la economía como una disciplina independiente, retoma el concepto mismo de economía en su libro OECONOMICUS que trata sobre la administración de eficiente a nivel del productor y/o de la familia pero lo aplica estadios más complejos como la milicia y la administración pública, así mismo llega a aceptar que la eficiencia mejora con el grado dedivisión del trabajo que exista en la actividad y que este constituye contribuye a un aumento de la cantidad y calidad de los bienes, también comenta la concentración de la población porque está potencia las habilidades y la especialización. Sus obras más representativas son: “Económico”, “Ingresos y Gastos Públicos
Platón: Fue el primero que intentó hacer una exposición sistemática de losprincipios de la sociedad y del origen de la ciudad-estado.
En el estado ideal de Platón, existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros, formados por Guardianes y Auxiliares; los segundos, por artesanos. Plat
Aristóteles: Fue discípulo de Platón, aunque a diferencia de éste, no era aristócrata. Fue el primer economista analítico.
En la constitución de su Estado ideal, Aristótelesse opone al comunismo de Platón. El ataque contra la propiedad común se basa en el argumento del “incentivo”: los individuos no se interesan tanto por la propiedad comunal como por la privada; además surgirían disputas cuando a los hombres desiguales por naturaleza en aptitudes y laboriosidad, no se les diferenciara con oportunidades de goce distintas. Lo necesario no era abolir la propiedadprivada, si no darle un uso más apropiado y liberal. Respecto a la estructura social, Aristóteles distingue dos clases: los gobernantes (militares, estadistas y sacerdotes) y los gobernados (artesanos, agricultores y campesinos).
APORTES A SUS IDESA
Lo que los antiguos griegos aportaron a la economía fue la aproximación racional a la ciencia social en general. Su economía puede describirse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuestas A Principios Demacroeconomia
  • definicion e importancia demacroeconomia
  • Escuela
  • Escuelas
  • Escuela
  • Escuelas
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS