Escuelas democráticas

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
ESCUELAS DEMOCRÁTICAS
Al utilizar el calificativo de democrática para referirnos a una escuela damos por hecho que reúne una serie de características como la participación, la igualdad, ellaicismo, que no sea sexista ni clasista… La mayoría de los centros públicos y algunos concertados pueden reunir todas o casi todas, lo que debería significar que en este tipo de escuelas se practica unaeducación muy lejana de la intransigencia.
Que una escuela sea democrática debe significar:
* Educación con igualdad de condiciones conforme al nivel para que todo alumnado esté al alcance delograr un éxito escolar favorable.
* Democratización en la vida de las escuelas y aulas. La vida escolar debe girar tanto en torno a la persona que enseña como a la que aprende, es decir, alalumnado. El fin es que el alumnado, al finalizar la etapa de escolarización, sea capaz por sí mismo de analizar y preguntarse acerca del mundo que le rodea para así tener en un futuro cierto interés porcontinuar el proceso de aprendizaje. Este es un punto que no se da normalmente en las escuelas, y de ahí la gran desigualdad educativa.
* Una mayor involucración y trabajo en equipo deprofesores, padres y alumnos, obviando lo que ya viene establecido para el correcto funcionamiento del desarrollo escolar.
Las más célebres prácticas de escuelas democráticas vienen recogidas en el librode Michael Apple y James Beane, donde se anuncia que la democracia no es una mera percepción de la realidad, sino que debe ejercerse como un hábito diario casi instintivo, como algo rutinario.
Através de un trabajo de campo los centros españoles irán introduciéndose paulatinamente en una educación democrática verídica. Uno de los factores para que se proceda a este cambio es el trabajar contoda la población en edad escolar.
La etiqueta de escuelas democráticas se les puede adjudicar casi por exclusiva a los centros públicos, o aquellos que se crearon a finales del franquismo cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela democrática
  • Escuelas Democraticas
  • Una Escuela Democrática
  • Escuelas democráticas
  • La Escuela Como Industria Democratica
  • participacion democratica escuela
  • Escuelas Activas, Libres y Democráticas
  • La defensa de las escuelas democráticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS