Escuelas Derecho

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE –CUNOC-
LICENCITURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ABOGADO Y NOTARIO
LIC. CESAR HAROLDO MILIAN REQUENA












TRABAJO DE INVESTIGACION
LAS ESCUELAS DEL DERECHO PENAL














VICTOR HAROLDO ULIN GONZALEZ
CARNE: 200514764
FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 5 DE AGOSTO DE 2015





































ESCUELACLASICA
ESCUELA POSITIVISTA
ESCUELA INTERMEDIA
ESCUELA TECNICO JURIDICO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La Escuela Clásica encuentra sus bases filosóficas en el Derecho Natural que es el conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas. El Derecho es innato al hombre porque es dado por Dios, no es histórico, no es producto del hombre. El hombre debevivir conforme a esa ley natural, pero esta no puede ser suficiente. Acepta leyes hechas por el hombre pero conforme a las leyes naturales. Para que estas leyes sean cumplidas es necesario de un conjunto de normas sancionadoras.

Los positivistas parten de la concepción determinista del hombre. Rechazaban el libre albedrío y la responsabilidad moral. El hombre es responsable por el solo hecho devivir en sociedad. El fundamento de la pena no se halla en la culpabilidad, sino en la temibilidad o peligrosidad. El delito no interesa por sí mismo, sino como síntoma de la peligrosidad del delincuente. El medio social determina la comisión de delito, por lo tanto, el delincuente no es responsable de sus actos, el responsable para que un hombre cometa de lito es el medio social. Por eso tampocoacepta los tipos de delincuentes.
Las críticas contra las escuelas clásicas y positivista han dado nacimiento a escuelas Intermedias, que mantienen principios de la clásica y toman otros de la positivista, situándose en un término medio, sin incurrir en las exageraciones de esta última y apartándose de muchos postulados arcaicos del dogmatismo.
Estas escuelas se caracterizan por el dualismo de susconcepciones. Diferencian el Derecho Penal, al que asignan un método lógico – abstracto, de la Criminología, Penología y Política Criminal, que siguen una sistematización experimental. El crimen es un fenómeno complejo, producto de factores individuales y de factores exógenos.
La esencia del movimiento consistió en restituir el método jurídico penal a su puesto exacto dentro del ámbito de lametodología jurídica en general. El tecnicismo jurídico se limita al estudio científico del Derecho penal con independencia de los problemas referentes a la pena, que tratan de resolver las diversas tendencias de carácter filosófico
PRINCIPIOS
La doctrina de la escuela clásica señala como objeto de la ciencia penal el estudio de los delitos y de las penas, con descuido del delincuente. Considera comodelito, únicamente el hecho previsto de antemano por la ley penal; como fundamento del derecho de castigar, el mantenimiento del orden jurídico por el Estado, esto es, la tutela jurídica de los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos, fórmula que se puede resumir en el interés común; y como fin de la pena, el ejemplo y el escarmiento.
Utiliza el Método Inductivo-Experimental, que locaracteriza. La Escuela Positiva, aplica el método inductivo-experimental al estudio del delito y del delincuente.

Ha introducido principios de innegable y evidente importancia y ha terminado con el avance de las ciencias biológicas, de la sociología y de otras disciplinas, que conducían de manera inexorable al Derecho penal a una malformación científica, con pérdida de su autonomía
RESPECTO ALDERECHO PENAL
Es necesario que la justicia social sea limitada a la necesidad de defensa buscando con ello la tutela jurídica dentro de los límites que marca la ley. En una ciencia jurídica no dejan nada al juez, se basan en la justicia. Busca la tutela jurídica estudiando al delito, la pena y el juicio penal
La antropología y la Estadística Criminal, así como el derecho Criminal Penal, no son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del derecho
  • Escuelas De Derecho
  • Escuelas Del Derecho
  • escuelas del derecho
  • escuelas del derecho
  • Escuela histórica del derecho y escuela del derecho libre
  • Escuela del derecho libre
  • escuela clasica del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS